16 abr. 2010

Buscaran que la Fiesta de Andacollo (Chile) sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Más de 400 años desde sus inicios indígenas la convierten en el segundo culto mariano más antiguo de América

FUENTE: RED INTERLOCAL
SECRETARÍA EJECUTIVA
ZARAGOZA, ESPAÑA

El municipio de Andacollo (Chile) ha comenzando las investigaciones y trabajos técnicos necesarios para que la Fiesta de Andacollo alcance la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esto se traducirá en una memoria que permitirá cumplir con todos los requisitos para elevar dicha candidatura al organismo internacional.

Para llevar adelante esta tarea ha contratado los servicios profesionales del escritor y gestor cultural andacollino Eduardo Duarte Yañez, quien posee una amplia trayectoria curricular y amplios reconocimientos en el campo de la gestión cultural.

La apuesta es fortalecer el trabajo en desarrollo cultural para el desarrollo local de nuestra comuna, internacionalizar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Alcanzar este reconocimiento a nuestra identidad es un paso enorme para llevar adelante planes sustentables en turismo cultural, que se traduzcan en oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Andacollo” señaló Duarte, el nuevo Gestor de Proyectos Internacionales del Municipio andacollino.

Entre las manifestaciones del patrimonio inmaterial de la humanidad agregadas este 2009 a la lista representativa de la Unesco están: Las Procesiones de Semana Santa de Popayán (Colombia), El tango (Uruguay-Argentina) y la Ópera Tibetana.

Con esto el municipio de Andacollo busca dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial de la comuna, que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios internacionales, nacionales o regionales y promover un trabajo conjunto con la participación más amplia posible de la comunidad, otorgando un rol protagónico al consentimiento previo, libre e informado de esta iniciativa.

Gestión Municipal Ciudadana

Con este nuevo impulso cultural internacional, el municipio de Andacollo inicia un trabajo pionero en Chile, toda vez que esta candidatura a patrimonio Inmaterial de la Unesco, será la primera de carácter nacional, desde que el congreso nacional aprobó la convención mundial para la salvaguarda del patrimonio Inmaterial. Siendo de especial relevancia la gestión municipal ciudadana que lleva adelante el Alcalde Juan Carlos Alfaro, quien acoge con gran interés todas las propuestas que la comunidad realiza y de acuerdo a exhaustivos análisis financieros y técnicos, busca otorgar siempre un espacio para las ideas y proyectos desde la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.