12 feb 2010

CDE se querella contra ex edil de Andacollo Jorge Órdenes y su amigo arquitecto Máximo Brauche por fraude al Fisco


El Consejo de Defensa del Estado entabló la acción judicial en contra de Jorge Órdenes (DC) y el profesional Máximo Brauche, luego de que en septiembre de 2009, el actual jefe comunal, Juan Carlos Alfaro, denunciara varias irregularidades

La Serena
Diario el día

El Ministerio Público confirmó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló a inicios de la semana en contra del ex alcalde de Andacollo, Jorge Órdenes (DC) y el arquitecto Máximo Brauche, por fraude al Fisco.

El origen de esta acción judicial está en la denuncia presentada por ese municipio ante la Fiscalía local en septiembre de 2009. Esto, a raíz de una deuda que la municipalidad mantiene con Brauche, representado por el factoring Rupanco, instancia que previamente se querelló en contra de la entidad comunal por una suma superior a los $60 millones.

En septiembre, el asesor jurídico de la municipalidad andacollina, Washington Altamirano, explicó a El Día que los hechos denunciados se originaron por una factura impaga al arquitecto desde el 2007, período bajo la administración de Órdenes, por la ejecución de proyectos comunales; tras lo cual el profesional factorizó la deuda.

Altamirano agregó que tras revisar los antecedentes, "aparecieron varias irregularidades que deben esclarecerse", afirmando que con los datos "que tenemos hasta el momento, la factura se relaciona con proyectos que efectivamente no se habrían hecho”.

CAUTELA. El fiscal jefe de Andacollo, Claudio Correa, manifestó que tras recibir la denuncia del municipio, representado por el edil Juan Carlos Alfaro (PS), inició una serie de diligencias para esclarecer los hechos, informando a la vez al CDE por la posibilidad de que éstos se refirieran a delitos funcionarios. “La respuesta del CDE fue la presentación de la querella ante el tribunal de Andacollo, a inicios de esta semana”, sostuvo Correa. El fiscal aseguró que tanto Órdenes como Brauche ya habían prestado declaración ante el Ministerio Público y se ha citado a testigos que podrían presentar nuevos antecedentes. Añadió que después de realizar estas diligencias, “se verá la procedencia o no de la formalización”.

precedente a favor. Por su parte, el ex edil Órdenes desdramatizó la acción del CDE y se declaró tranquilo ante este escenario.

Voy a hacer los descargos dentro de lo que es el proceso”, sostuvo, añadiendo que es “lógico” que el CDE intervenga en casos donde se involucre dineros fiscales. Además, Órdenes aludió al fallido intento de destitución por parte de un grupo de concejales, que lo acusaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) en 2007, enfatizando que esa acción no llegó a puerto porque no se logró demostrar la existencia de irregularidades.

LA MEJOR DISPOSICIÓN. Por su parte, el alcalde Alfaro sostuvo que la municipalidad de Andacollo “tendrá la mejor disposición” para apoyar las gestiones del Ministerio Público para esclarecer los hechos. “Entregaremos toda la información que nos soliciten”, aseguró. La decisión del CDE de querellarse es un nuevo episodio para una historia de antigua data para el jefe comunal.

Esto porque Alfaro asumió el cargo, el 6 de diciembre de 2008, con las cuentas de la municipalidad congeladas e impedidas para realizar movimientos, debido a un recurso de protección entablado por Brauche, quien cobra por los proyectos de El Portal de Acceso, la Ruta del Peregrino y la Estación Oración, obras que según el municipio, nunca se concretaron.
comentarios Diario El Día:


Eeeeeeee.... J.C.
escrito por STUPOR, febrero 12, 2010

Como dice el nuevo edil J.C "eeeeeeeeeeeeeeeeeee..... eeeeeeee"
Si deben plata hay q pagarlas y si es dinero por trabajos q nunca se reaizaron q las devuelvan junto con todo lo que se llebaron de Andacollo. Cuando el rio suena piedras trae ex edil J.Ordenes.

bien.......jc
escrito por josè perez perez, febrero 12, 2010

Asi, nos gusta que se logre hacer justicia, no importa que tarde pero que llegue, si cae el pez gordo todos los pecesitos chicos tambien y con esto por favor entiendan, que los representantes de las comunas deben ser tranparentes de verdad, que velen por la comuna y no se beneficien de ella, que dejen los pagos politicos de lado y se dediquen a gobernar como debe ser, un puntito pa jc. Alfaro y ojo no vaya a caer en lo mismo suerte.......

cayo por fin
escrito por claudio, febrero 12, 2010

cada uno cae por su propio peso, no se acuerda Sr. Ordenes de todo el daño q le causo a muchos que no estaban de acuerdo con Ud. cuando les acuso de ladrones y traidores. Controle sus ataques de histeria y asuma como hombre las consecuencias de sus actos.

escrito por josé perez perez, febrero 12, 2010

es clara la respuesta de Ordenez "no se logro demostrar" , claro que hay ocaciones en que muchas cosas quedan impunes porque no se pueden demostrar, y mucha corrupción descansa en que hay cosas que no se pueden demostrar, si es bueno recordar que el señor ordenes salio de ese juicio con un resultado en que dos jueces fallaron en favor de el y uno fallo en su contra, por lo que se libro de esa situación, pero nadie se cuestiona porque uno de los jueces fallo en su contra, lo que claramente subjetibiza el fallo, pues no es unanime. Cuales habran sido las razones para que el fallo no fuera unanime, es obio pensar que para ese juez si hubo pruebas concluyentes.
ahora el nuevo caso radica en que el profesional y amigo de ordenz presento al consejo unas imagenes de proyectos, y una imagen esta lejos de ser un proyecto, sin embargo, aparte de no ser entregados los proyectos, el monto requeria acuerdo de concejo (60 millones de pesos),situación que el señor ordenez entiendo se paso por alto, ojala se logre demostrar......y sino nadie puede asegurar de que no paso, solo podra decir que no se logro demostrar........los mayas desaparecieron y nadie a podido demostrar como fue que deaparecieron, pero desaparecieron......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.