2 feb. 2010

LOS GRANDES HÉROES DE AMÉRICA LLEGAN AL CINE ESPAÑOL



La Columna de José G. Martínez Fernández.


Un reconocimiento a los mayores héroes de la Independencia de América se está realizando en España. En televisión y salas de cine podremos admirar sus vidas y sus luchas por hacer de este trozo del planeta un gran territorio: una sola patria, grande y libre.

Los mayores héroes de la Emancipación de los pueblos latinoamericanos serán llevados a la pantalla por TVE (Televisión española).

TVE es la cadena pública de España. Ésta emitirá el trabajo realizado por el actor y director Sancho Gracia.

Los libertadores elegidos por la importante cadena española son:

José Martí, de Cuba; José de San Martín, de Argentina; José Gervasio Artigas, de Uruguay; Tiradentes, de Brasil; Bernardo O'Higgins, de Chile; Simón Bolívar, de Venezuela; Túpac Amaru, de Perú; y un mexicano cuyo nombre aún no he podido confirmar. Puede ser Hidalgo o tal vez Morelos.

Todas figuras fulgurantes y mayores en la lucha por la independencia de América Latina.

El conjunto de películas llevará por título LIBERTADORES y se empezará a emitir prontamente.

Listas están ya las hechas sobre José de San Martín y José Martí y en estado de rodaje se encuentra la de José Gervasio Artigas.

Diversos e importantes directores de cine se han hecho cargo de ellas y las de los otros cinco héroes.

Fernando Pérez, Tristán Bauer, César Charlone, Marcelo Gomes y Arturo Ripstein son los nombres que completan la nómina de hacedores de estas películas esenciales.

En ellas se plasmará la obra y pensamiento de los hombres más importantes en la lucha por la libertad de nuestros pueblos.

Es muy interesante este trabajo, puesto que, al dar cuenta –en forma casi conjunta- de los grandes libertadores de América, se produce un eje de amistad entre nuestros pueblos, aquel que se pronunció en su época en varios de ellos.

Nuestro O’Higgins fue un enorme amigo de José de San Martín, quien llamó a nuestro héroe: el más valiente de los luchadores que él había conocido en las batallas libertarias de la Independencia.

Y, aunque San Martín no era muy cercano a Bolívar, éste último prodigaba por O’Higgins un cariño mayor. De allí que le obsequiara su espada en su exilio de Lima.

Amar y querer a nuestro héroe nos pidió Gabriela Mistral y en su homenaje Neruda, De Rokha y Parra, entre muchos otros grandes poetas, cantaron al héroe de Chacabuco y Maipú.

Todos los homenajeados por TVE son merecedores de ello.

José Martí abrió Cuba a la Independencia en forma tardía (fines del siglo XIX) y lo hizo con el lujo de su heroísmo, consecuencia y sabiduría.

Tiradentes, es el más grande de los brasileños de toda su historia. Llevaba tal nombre en razón de su profesión: dentista. Muerto en forma salvaje. Fue el iniciador del rompimiento de los amarres de su patria con Portugal.

Tupac Amaru, el digno hijo de la nobleza peruana que, junto a su esposa Micaela Bastida, fue masacrado en forma brutal, se inscribe en la historia de Perú, esa gran nación, con hierro candente.

Artigas –acusado de “bandolero” por los equivocados de siempre- dio patria a los uruguayos.

San Martín estuvo en la libertad de tres naciones: la suya (Argentina), Chile y Perú.

Y Simón Bolívar, el Libertador de varias naciones, aparece con su figura indeleble, armado de principios y valores.

Son todos, por lo tanto, fundadores de una sola gran patria que hoy, a veces, se dispersa por intereses que ellos rechazarían.

Esperamos que estas películas sobre nuestros grandes héroes sirva para recordarnos que chilenos, uruguayos, argentinos, peruanos, mexicanos, venezolanos, colombianos y los hijos de otras naciones, somos todos hermanos, como decía el cantautor chileno Rolando Alarcón.

Las películas se emitirán en España por TVE, mientras que para el resto del mundo se exhibirán en salas de cine.

Muchas películas ya se han hecho sobre los personajes citados aquí –verdaderas la mayoría, falsas otras-; pero el hecho que LIBERTADORES convoque a ocho pilares fundamentales de la Emancipación continental en forma casi unitaria es un hecho que permitirá a los amantes de este gran patria sudamericana- sentirse en sus raíces y convocarse, OJALÁ, en un nuevo sentimiento de unidad de nuestras naciones.

Los convocados son personajes demasiado grandes para un Continente que después se fragmentó debido a guerras chauvinistas y se expuso a la vigilancia del gran imperio del Norte.

Si esos héroes vivieran hoy es factible que murieran tan desolado como sucedió con Francisco de Miranda; asesinado como sucedió con Sucre y fusilado como sucedió con Morazán.

Los ocho héroes seleccionados para llevarlos al celuloide tuvieron fines parecidos.

El pago de América nunca fue a la altura de nuestros maestros que soñaron un sistema de justicia, de unidad y de solidaridad que aún no llega.

2 comentarios:

  1. la verdad hay que investigar correctamente la historio de la revolucion suramericana,en chile por ejemplo existio un hombre en todo el sentodo de la palabra,es MANUEL RODRIGUEZ verdadero libertador de chile el inteligente guerrero que lucho en carne huesos y corazon por su pueblo mientras o higins estaba con san martin esperando a que manuel hiciera toda la labor libertadora,y que al cabo de un tiempo el mismo ohigins traidor y asesino mata por la espalda a el gran heroe.hay que investigar y darle el peso de lucha a quien verdaderamente lo merece:MANUEL RODRIGUEZ TU LUCHA PREVALECE ESCRITA EN LA HISTORIA HASTA QUE LA VERDAD HAGA LIBRES A LOS HOMBRES Y HABRAN LOS OJOS.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy chileno y también concuerdo con el comentario anterior. Manuel Rodríguez y J.M. Carrera fueron los grandes héroes chilenos.

    O’Higgins, es muy injusto ser nombrado libertador, lo único positivo que el integró la logia de Lautaro, pero nada más y fue uno más de los que contribuyó, pero O`higgins, traicionó a sus amigos, además nació en el Perú, descendiente de Irlandeses, O’Higgins tiene sangre chilena a su cargo.

    Los militares de la dictadura en Chile (o'higginistas) se han empecinado en ponerlo en un altar (en libros de historia y rendir honores), pero estos últimos años, el ejército y Chile, tuvo que reconocer al gran José Miguel Carrera como el primer general de Chile.

    Entonces, los verdaderos héroes de Chile fueron:
    - José Miguel Carrera (el dijo: ¡ Muero por la libertad de América!).
    - Manuel Rodríguez (¡ Aun tenemos Patria, Viva la Patria!).
    Ambos nacieron en Santiago de Chile en aquellos años.

    Pablo Neruda y otros le escribe a ellos. Y los ciudadanos chilenos los reconocemos a ellos como los grandes próceres de la patria.

    Por lo tanto, es un GRAN ERROR HISTORICO que pongan a O`higgins, como libertador.

    Por favor, españoles estudien mas nuestra historia y no contribuyan a poner un tipo egoísta y ambicioso como un héroe de Latinoamérica.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.