27 dic 2009

UN GRAN JOVEN POETA DEL PERÚ


La columna de José G. Martínez Fernández

Perú es uno de los países más bellos no sólo de América, sino que de todo el orbe. Sólo Machu Pichu es conocida muy bien por todos; pero hay otros lugares extraordinariamente hermosos: la selva y la costa; en especial, la costa norte del Perú.

Pasé por Máncora, Punta de Sal y tantos otros lugares. La carretera está entre el mar y las plantaciones de platanares y cocoteros.

Sabemos que Perú es uno de los países más ricos en minería, pesca y otros.

Preocupados de esos hechos importantes también sabemos de otros muy transcendentes.

Pero yo me quiero ocupar, en esta crónica, de la poesía; en especial de un nuevo poeta de ese país.

En la tierra de Vallejo, Eguren, Chocano y tantos otros grandes bardos ha persistido la creación de otros poetas importantes: hoy Belli, Cisneros y Verástegui, entre los mayores.

En la nueva poética del Perú aparecen muchos nombres interesantes. Ya, hace unos meses, hablé de un poeta, profesor universitario, de amplios pergaminos…

Ahora quiero, como lo dije, hablar de un gran joven poeta de ese país. De una promesa que debe seguir batallando para llegar aún a ser un mejor creador, porque tiene talento de sobra.

Se llama Juan Mauricio Muñoz Montejo y nació en Lima en 1984. Es decir tiene sólo 25 años y en esos escasos años ha vivido experiencias notables en su país y en Estados Unidos.

Estudió en un colegio católico, donde conoció la Literatura por primera vez y, como él dice, se enamoró de ella.

A los 16 años va con su madre y su hermano al Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde pasa penurias que aún marcan su actual vida.

Se recupera antes de de ser deportado al Perú en el año 2004 donde se dedica a terminar el poemario que empezó en el país del norte: EL LADO OSCURO.

Tras finalizarlo, busca editoriales peruanas que lo apoyen, pero todas le dan la espalda. Es así que toca las puertas en otros países, y luego de cuatro años de búsqueda, este año una editorial argentina le publica su primer libro: EL LADO OSCURO.

Desde la publicación de ese libro, ha escrito cuentos y poemas para revistas digitales e impresas de Chile, México y Argentina.

El poema que publicamos parece autobiográfico. En él el poeta que es Juan Mauricio Muñoz Montejo delata su choque con el aparato formal y da cuenta de su dolor como un dolor general. El pesimismo es un hecho muy claro en el texto que tiene logros poéticos interesantes.

CUENTA CONMIGO

Si el amor es frustrante,
cuenta conmigo para apedrearlo.

Si tu vida es sórdida,
cuenta conmigo para escupirle.

Si odias a tu prójimo,
cuenta conmigo para asolarlo.

Si aborreces a la Iglesia Católica,
cuenta conmigo para quemarla.

Si el sufrimiento acompañó tu existencia,
cuenta conmigo para alcanzarte.

Si el suicidio ronda tu mente,
cuenta conmigo para viajar al mundo desconocido.

En vocablos habituales,
cuenta conmigo para todo

porque donde seas,
seré yo.

Es éste un magnífico texto de Juan Mauricio Muñoz Montejo, de quien esperamos que su camino en el mundo de la creación poética vaya en crecimiento. Si lo consigue, está llamado a ser uno de los grandes poetas no sólo del Perú, sino que un creador de importancia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.