26 dic 2009

ATENCIÓN ANDACOLLO: Municipio de La Higuera construye parque para eliminar relave minero




El depósito sería el causante de graves enfermedades a la población, han pasado casi dos años desde que la autoridad se comprometiera a eliminarlo

DIARIO EL DÍA
David Pavez Torrealba
La Higuera


Hace sólo medio siglo la comuna de La Higuera era un pequeño poblado minero. En ese tiempo no existían leyes que cuidaran el medio ambiente y no existía mucha preocupación respecto al impacto que podrían tener en la salud los desechos mineros. Fue así que sin que se efectuara registro, en la calle La Paz, ubicada a sólo unas cuadras del actual edificio consistorial de esta comuna, se fueron depositando relaves, un desperdicio tóxico que se obtiene de los procesos mineros. Con el pasar de los años la actividad productiva comenzó a decaer, pero este contaminante se mantuvo en el lugar, siendo corroído por las lluvias y dispersando su veneno en su entorno especialmente a través del viento.

Hoy el municipio de La Higuera quiere eliminar definitivamente este llamado pasivo ambiental, ya que a él se le atribuye ser el origen de enfermedades catastróficas en la población que vive a su alrededor. Por ello esta corporación edilicia tiene en carpeta construir un parque sobre este relave, para lo cual invertirá una suma que bordea los 16 millones de pesos.

UNA HISTORIA DE INEFICIENCIA.

Si bien este depósito peligroso para la salud humana lleva décadas en el lugar, hoy está inserto en medio de las poblaciones del pueblo de La Higuera. Es por esta razón que en los primeros meses del año pasado las autoridades se comprometieron a darle un fin definitivo, como el tapado y cercado de este acopio de desechos, pero de ello han pasado casi 20 meses y nada concreto ha pasado. Este relave tiene según los estudios de las autoridades sanitarias, un alto contenido de asbesto, un material que provoca cáncer, justamente la enfermedad que sufren algunas personas del sector y de acuerdo a lo señalado en esa época por el vecino Eduardo Ambler, incluso ha sido la causa de la muerte de otros.

Sylvia Clavería, alcaldesa de esa comuna, precisa que ella al asumir en diciembre de 2008 descubrió que se habían invertido unos 6 millones de pesos para cercar el recinto donde se encuentran los relaves, pero que el material y el trabajo realizado sólo duraron unos pocos meses. Hoy de esa obra únicamente quedan algunos postes de madera y restos de una malla que alguna vez estuvo en el lugar, pero que el viento se la llevó a pedazos.

La edil reconoce conocer los compromisos que realizaron las autoridades de la época, pero que al tratar de hacerlos efectivos se encontró que "no había nada escrito". Sin embargo, ésta no fue la única sorpresa que se encontró, ya que se enteró de que si bien el terreno que ocupan estos desechos es municipal, los relaves le pertenecen a terceros, a quienes no se les puede obligar a retirar estos materiales del lugar.

"Comencé a averiguar, son tres los dueños (…), creo que igual debiera haber una responsabilidad de esas empresas, porque dejan esto y nadie se hace cargo", indicó.

Sergio Ortiz, encargado municipal de emergencia, aclaró que si esta corporación edilicia decide sacar los relaves "estaría infringiendo el Código Minero". Esto último también ha sido la causa del por qué el material no ha sido vendido, ya que contiene hierro, mineral altamente demandado. "En 10 días la CMP lo hubiese sacado, pero como no teníamos la autorización no pudimos".

La única salida es "demandar" a los propietarios, medida que por ahora no están dispuestos a realizar debido a que la intención es encontrar una rápida solución, lo cual se dificultaría si se judicializa el tema. En definitiva, la decisión que adoptó Clavería fue convertir este lugar en un parque, para lo cual ya se han realizado las primeras faenas. Se espera tener el parque habilitado a mediados del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.