26 dic 2009

Andacollo celebra 118 años y apuesta por el turismo de intereses especiales


El pequeño poblado, rodeado de cerros desérticos, cuya principal actividad es la pequeña minería, y reconocido por su gran tradición religiosa, busca hoy consolidarse como destino turístico conformando una oferta que complemente el turismo religioso, minero y astronómico


Andacollo


Ubicada a 56 kilómetros de La Serena esta localidad minera busca hoy potenciar su oferta turística consolidándose como destino de intereses especiales, una alternativa que le permite a la comuna sacar provecho de su rico patrimonio natural y cultural marcado por el fervor religioso que congrega la Virgen del Rosario de Andacollo, una larga historia ligada a la minería del oro, y sus nítidos cielos sin perder su identidad.

Así lo confirma la encargada del Departamento de Turismo de la municipalidad de Andacollo y del Observatorio Collowara, Solange Mondaca, quien explicó que la localidad busca atraer visitantes hasta las alturas cordilleranas ofreciéndoles turismo religioso, turismo minero y turismo astronómico.

Es que el turismo de intereses especiales ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo. Según un reciente informe de Sernatur, si bien el turismo tradicional sigue siendo el practicado por la mayor parte de los turistas, su crecimiento anual llega apenas al 4% al año, mientras que el de intereses especiales lo hace con tasas anuales del 15%.

Además, el turista que viene en búsqueda de este tipo de actividad está dispuesto a disfrutar más que de unas relajadas vacaciones de sol y playa, de una experiencia memorable en un destino singular, lo que puede implicar viajar largas distancias, compartir vivencias con las comunidades locales, acceder a paisajes remotos de alta pristinidad y disfrutar de actividades inolvidables en lugares únicos. Justamente el perfil de visitante que Andacollo necesita.

TURISTAS QUE ALOJEN EN LA COMUNA

Solange Mondaca reconoce que la localidad minera no ha logrado todavía consolidarse como un destino turístico imperdible para los más de 800 mil visitantes que anualmente llegan hasta la Región de Coquimbo, pese a que cuentan con la ventaja de atraer hasta la comuna entre 200 mil y 250 mil peregrinos al menos dos veces al año, para las festividades religiosas que congrega la Virgen del Rosario de Andacollo.

"Lo que buscamos es captar al menos un 1% de ese público que llega anualmente hasta nuestra ciudad, para que se quede en la comuna y conozca nuestros otros atractivos: el Observatorio Collowara; nuestro patrimonio cultural poco explorado como los museos con piezas indígenas; y la ruta del oro", explica la funcionaria municipal.

Mondaca agrega que hoy día el 90% de los turistas que llega a Andacollo lo hace en modalidad de excursión: visita a las Iglesias en el día, y por la noche puede visitar el Observatorio Collowara, pero después regresa a las ciudades grandes como La Serena y Coquimbo. "Lo que nosotros queremos es que la gente albergue en Andacollo".

Además, internacionalmente se ha comprobado que el turista de intereses especiales genera importantes beneficios, asociados al mayor tiempo de permanencia recorriendo hasta los últimos rincones de los destinos visitados, mayor nivel de gasto en contratación de servicios locales y disposición a pagar por conservar el patrimonio cultural y natural.

Para ello señala la encargada de turismo, la municipalidad de Andacollo busca dar continuidad a la red de hospedaje (casas particulares convertidas en mini hoteles) creada al alero de las empresas mineras locales, que cuenta con cerca de 800 camas, que cumplen con altos estándares de alojamiento, y que podrían reconvertirse para hospedar turistas.

REDES TURÍSTICAS

La estrategia de desarrollo turístico municipal se funda además en la idea de incluir a Andacollo en distintos circuitos turísticos, que se complemente con la oferta de otras comunas de la región.

"La idea es conformar redes de cooperación, apoyo y comunicación con entidades públicas y privadas, dejando de lado la competencia, de modo de potenciar rutas turísticas de intereses especiales", sostiene Mondaca.

Actualmente Andacollo forma parte de algunos circuitos turísticos a nivel regional como la Ruta Antakari, y la Ruta de las Estrellas, y ya se está trabajando en desarrollar una Ruta Ecoturística que permita al turista recorrer la región de costa a cordillera, en ciclotoures que incluya como destinos Andacollo, el valle de Elqui, y Punta de Choros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.