2 dic 2009

ANDACOLLO: Escuela de El Manzano incentiva el desarrollo sustentable


Además de promover el reciclaje, los alumnos plantarán un huerto de olivos para elaborar aceite orgánico gracias al apadrinamiento de Valle Grande S.A.




La escuela unidocente “Luis Amenábar Ossa” del sector El Manzano, en la comuna de Andacollo, cuenta apenas con nueve alumnos más su profesora directora, Rosita Núñez, quien, además de enseñar las materias propias, se ha preocupado especialmente de crear conciencia en los pequeños del importante rol que deben cumplir en la protección de los recursos naturales.

Por eso sólo hubo muestras de alegría en los rostros de cada uno de ellos tras la firma del documento donde la empresa Valle Grande S.A. -productora del reconocido aceite de oliva Olave el cual fue premiado como el mejor en 2005 en Italia-, se convierte en su colaborador para incentivar desde su lugar de clases un desarrollo sustentable que involucre a toda la comunidad cercana. Y para empezar ya, los niños junto a su profesora y representantes de la empresa, plantaron el primer olivo de lo que será a futuro un fértil huerto de donde obtendrán la materia prima para la elaboración de aceite de oliva orgánico.

“Este compromiso se enmarca en el ámbito de nuestra responsabilidad social empresarial y de desarrollo sustentable, en los cuales entregamos herramientas y conocimientos necesarios a los estudiantes para que aprendan y desarrollen una agricultura orgánica, a través de la creación y mantención de un huerto y olivos orgánicos, separación en origen para reciclaje de residuos, elaboración de compost y lombricultura. Todas estas actividades tienen como finalidad que exista en ellos la preocupación por realizar acciones que preserven los recursos naturales, para evitar su sobreexplotación y que estén disponibles para las generaciones futuras. Como empresa tenemos un compromiso con las instituciones educacionales cercanas a las zonas donde trabajamos y por eso nos gratifica concretar esta firma, tal como lo hicimos en Cholqui (Melipilla) con otra escuela, dijo Marco Rojas, gerente agrícola de Valle Grande S.A.

Para la docente Rosita Núñez este acercamiento viene a ser una gran motivación para la labor que han llevado a cabo. “Para nosotros es un estímulo muy grande contar con el apoyo de una empresa como ésta en cuanto a recibir las herramientas para realizar una serie de actividades que permitirán no sólo aprender cómo ser más sustentables en nuestro diario vivir, sino también que las nuevas generaciones puedan formarse con una mentalidad distinta y más cuidadosa de su entorno. Los niños están muy motivados”, sostuvo.

Este año Valle Grande inauguró una plantación de 220 mil olivos en 420 hectáreas ubicadas en el fundo El Sauce en el sector de Pan de Azúcar, donde llegó atraída por el potencial productivo y el clima privilegiado de la zona. En dicha oportunidad, reforzó su compromiso social con pequeños productores de Los Choros, con los que comenzó a compartir su experiencia a fin que los más chicos sean también parte de la estrategia de desarrollo olivícola se que promueve en la región. Este año el campo de, ubicado en Pan de Azúcar terminará con un total de 580 hectáreas plantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.