27 sept 2009

La ruta mágica para redescubrir Andacollo

cama de cuarzo



Una nueva iniciativa turística, lanzada el pasado jueves en el OBSERVATORIO COLLOWARA busca que la comuna luzca sus atractivos en ámbitos como el minero, religioso, arqueológico y por supuesto el astronómico.


DIARIO EL DÍA
Armando Tapia Cortés
La Serena


A 54 kilómetros desde La Serena, bajo los cielos más limpios del mundo (300 noches despejadas al año), la ciudad de Andacollo asoma como una de las zonas del país más prodigiosa en cuanto a historia minera y tradición mariana. Dos aspectos que para muchos son más que conocidos. Sin embargo, esta comuna con un poco más de 10 mil habitantes tiene otras tantas sorpresas que a lo mejor están escondidas a la vista, pero que ahora por fin se mostrarán a chilenos y extranjeros a través del proyecto de la ruta Pachamac.


Esta iniciativa, desarrollada por la agencia de viajes y turismos Valle Mar de La Serena (www.turismovalle-mar.com), con el apoyo de Sercotec (capital Semilla) y la colaboración del municipio andacollino, tiene por objetivo "potenciar la actividad turística en la comuna de Andacollo", según palabras de la propia dueña de la agencia Valle Mar, Luz Valderas. Es así como el pasado jueves, en el observatorio Collowara, uno de los puntos claves de esta nueva ruta, se pudo lanzar por fin el proyecto y hacerlo realidad.


A la actividad asistió el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; concejales, empresarios, artistas (el grupo local Intiñal) e invitados especiales, a quienes se les explicó en detalle los alcances de esta iniciativa, que mezcla distintos tipos de turismo como el religioso, minero, arqueológico, rural, de la salud y astronómico. Atractivos que se complementan con una gama de servicios turísticos de calidad, entregado por los mismos andacollinos.

El edil, Juan Carlos Alfaro, felicitó a la agencia de viajes por esta propuesta bautizada como Pachamac (palabra quechua que significa "el que anima el universo") y destacó en este sentido que la ruta "viene a complementar a que el turista visite Andacollo", subrayando especialmente lo que significa contar con un lugar como Collowara. "Esperamos que la gente del país y ojalá del mundo puedan visitar este observatorio y otros lugares de Andacollo. Y que también aprendan algo más del universo. Este observatorio tiene muchas ventajas, como ser más imponente el lugar donde se encuentra (emplazado)", sostuvo Alfaro.

Atilio Carrasco, director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), indicó que la que hoy conocemos como Región Estrella "es una región viva, en términos de dinámica. En cada rincón por el que nos movemos hay iniciativas para fomentar el turismo". Es por eso que felicitó este tipo de propuestas que vienen por parte de los empresarios en la zona, lo cual "dinamiza la economía y genera empleos".

EL RECORRIDO

El pasado jueves y viernes, diario El Día tuvo el privilegio de ser el primer medio en conocer la ruta Pachamac. Una experiencia que sin duda será muy enriquecedora no sólo para los habitantes de la región y del país, sino que especialmente para los visitantes que llegan del extranjero. El punto de partida estuvo vinculado con el aspecto más famoso y relevante de Andacollo: Su religiosidad. Es por ello que el circuito de la ruta arrancó en el Templo Chico (construido en 1772 y que alberga la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Andacollo); el Museo Religioso (caracterizado por los recuerdos y votos que dejan los feligreses a la "Chinita") y la Basílica Menor (con capacidad para 10 mil personas).

Hasta ese momento del recorrido, no hay nada relativamente nuevo para quienes son de la zona y visitan la comuna para actividades puntuales, como la Fiesta Chica y la Fiesta Grande de Andacollo. Eso sí, hay que valorar el gran manejo histórico de las guías turísticas, en especial de Gina Videla. Pero vendría la primera gran novedad a nivel masivo, aunque su funcionamiento data del 2004. Estamos hablando de la Sala Museográfica Yahuín, que expone el rico patrimonio arqueológico hallado en el sector. Yahuín ("cerro rojizo" en quechua) es también el nombre de una agrupación de rescate patrimonial cultural en Andacollo.

Dentro de la Sala Museográfica, ubicada a una cuadra del Templo Chico, también podemos apreciar los trabajos del destacado artesanao Leopoldo Urrutia, quien vende sus productos acompañado de su esposa Nora. Él hace obras en base a la llamada piedra andacollita, que él mismo descubrió en 1987. Es así como sorprende a todos con una gran variedad de objetos, donde podemos encontrar jarros, figuras de animales, esferas y trabajos con diseños de petroglifos de las culturas antiguas.

EL CIELO Y EL SUELO

A unos 3 kilómetros de la ciudad se encuentra Collowara, observatorio turístico que en aymara significa "cerro de estrellas". Un lugar mágico y maravilloso que nos confirma lo maravilloso que son nuestros cielos nocturnos. En ese lugar, 4 telescopios de última generación esperan a los turistas para que contemplen los detalles del cosmos. Este recinto es complementado con una atención personalizada y charlas exclusivas que indican los inicios del proyecto junto con un viaje virtual por coordenadas terrestres.

Con la visita a Collowara y la posibilidad de ver como nunca las constelaciones del universo, se bajó la cortina del primer día de visitas de la ruta Pachamac. Tras un reponedor descanso en el nuevo hotel de la ciudad, bautizado como Kullicuri ("cerro de oro"), recinto que está en marcha blanca pero que se ve con un prometedor destino en el ámbito turístico, nos levantamos muy temprano el viernes para conocer más de Andacollo. Y fue así como llegamos a la planta de trapiches "El salitre", abierta desde 1939. Aquí todas las personas tienen la posibilidad de conocer in situ el proceso de extracción y cateo del oro, molienda en trapiches y marayes, separación del mineral del mercurio y una didáctica exposición minera.

Los pirquineros Alejandro Monreal y Humberto Ahumada son quienes se encargan de atender la "Ruta del Oro", donde los turistas se enterarán qué ocurre desde el hallazgo de la veta hasta el final del proceso de obtención del preciado metal. "En esto se trabaja día a día. Hay semanas en que no se encuentra nada (en las minas). Pero si hay una semana buena se compensa todo lo otro", explicó Alejandro. Además, dijo que la clave del trabajo del pirquinero "es tener mucha paciencia". Ambos pirquineros siguen una tradición familiar que no cambiarían para trabajar, por ejemplo, en una empresa minera. "Empecé a los 13 años. De ahí he estado toda la vida acá. Éste es mi sustento", contó por su parte Humberto.

Frente a la planta de procesamiento de mineral, ubicada precisamente en la calle El Salitre, nos encontramos con la casa de Viviana Soto Castillo, quien se dedica a la técnica del cuarzo terapia. Allí recibe siempre a muchas personas, especialmente turistas extranjeros, que conocen de los poderes del cuarzo para combatir el estrés y las malas vibras. "La gente que llega después no quiere irse, porque quedan muy relajados", confesó. Ella realiza sesiones que incluyen un baño en tina con esencias florales y luego la persona se debe recostar sobre una cama de cuarzo, donde se practican masajes. Algo único en la región, tal como esta ruta por Andacollo que seguramente seguirá dando que hablar no sólo acá, sino en el extranjero.

3 comentarios:

  1. hay un error debajo de la foto ya que dice que el lanzamiento se realizo en el Observatorio "Mamalluca" lo que puede causar alguna equivocación a los turistas que nos quieran visitar. Debe decir que la iniciativa turistica fue lanzada en el "OBSERVATORIO COLLOWARA". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. es muy bueno la pagina
    pero necesito de las estrellas de andacollo
    me gustaria que me isieran llegar fotos de el barrio el matadero antiguo o fotos de andacoollo
    antiguo a mi msn feita_11119@hotmail.com por favor que dsde ya agradesco

    ResponderEliminar
  3. me aloje en el nuevo hostal llamado kullu kuri, en el cual me atendieron excelentemente, la comodidad y tranquilidad es absoluta. su comida es riquisima. lo recomiendo totalmente

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.