1 sept 2009

Homicidio revela fuerte presencia de pandillas en Andacollo


El asesinato de un hombre a manos de tres jóvenes del grupo “Los de la pobla” ocurrió la madrugada del lunes


DIARIO EL DÍA
Andacollo
01/09/2009

En un inusitado hecho terminó el homicidio de un hombre ocurrido la madrugada del lunes, en la comuna de Andacollo, debido a que los autores del delito llegaron hasta el cuartel de la PDI de La Serena, a las pocas horas, para confesar su participación.

Víctor Villanueva Vega (28), Marcelo Espinoza González (24) y Cristian Vega Contreras (25), pertenecientes a la pandilla “Los de la pobla”, abordaron a Juan Valdivia Caviedes (40) en el sector de Puente Barrio Martínez de Andacollo, donde lo golpearon brutalmente y lo hirieron con un arma blanca, debido antiguas rencillas con el grupo al que pertenecía la víctima llamado “La Católica”.

La jefa de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jeanette Arenas, manifestó que “estos tres sujetos agreden a dos personas que van transitando por el lugar, hiriendo gravemente a la víctima que fallece en el hospital de Andacollo, para tal efecto usan un cuchillo, unos botines de seguridad que tienen punta de fierro y una manopla de grandes proporciones”.

Según explicó Arenas la causa del ataque habría sido un ajuste de cuentas entre pandillas. “Esto se remonta mucho tiempo atrás... el tema de qué poblaciones son más fuertes, hay peleas cuando participan en fútbol, cuando se reúnen en sedes... entonces son problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo”.

El ataque a Carabineros. El capitán de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Guido Díaz, relató que Carabineros de Andacollo recibió un llamado alertando sobre una riña en las afueras del local “El Chilo”, pero cuando intentaron intervenir en el hecho fueron atacados por una turba de alrededor de 50 personas, lo que los obligó a replegarse al cuartel en busca de refuerzos.

Posteriormente, cuando desde el hospital se comunicó que había ingresado una persona en estado grave herida con arma blanca (la víctima), los efectivos acudieron al centro asistencial, lugar donde las mismas personas impidieron el ingreso de la policía unifornada.

“Nuevamente las personas agreden a carabineros con piedras, no dejando que ingresaran al hospital para constatar la denuncia que había en el centro médico”, señaló el capitán en un contacto con la radioemisora San Bartolomé.

Respecto a los hechos, el concejal de Andacollo, Guillermo Castillo Véliz, señaló que en reiteradas ocasiones ha denunciado que la fuerza policial se ve sobrepasada por estos grupos, aspecto que a su juicio, no tiene que ver con la eficiencia de Carabineros, sino con la poca dotación con la que cuenta la comuna.

En este sentido, Castillo recalcó que el territorio que deben cubrir los uniformados es demasiado extenso.

No obstante, el integrante del cuerpo colegiado sostuvo que éstos son hechos aislados que remecen a la opinión pública porque Andacollo, por lo general, es una comuna tranquila.

Pese a la visión del concejal, las autoridades comunales se reunieron durante la tarde de ayer con Carabineros de Coquimbo, con el fin de analizar otros hechos que se han producido en la localidad minera; y que también están asociados al accionar de pandillas que existen en los sectores poblacionales de Andacollo.

11 comentarios:

  1. los carabineros son enteros cobardes o seguramente son amiguitos de los delincuentes asesinos , como van aser tan cobardes y en vez de enfrentarlos escapan si no hubiesen huido quizas juan estaria vivo

    ResponderEliminar
  2. Digamos las cosas como son, acá no son “La Catolica” sino que son LOS PEPINOS = DELINCUENTES.
    Por que casi todas las personas les damos nuestro apoyo a los 3 muchachos?????... Cosa que revisemos los comentarías acá en el diario y de los que han dejado en La estrella de Andacollo en Facebook para darnos cuenta de esta situación. Si bien estuvo mal que hayan tomado la justicia por sus manos, creo que ya hartados de no haber justicia actuaron de esa forma. La justicia acá en Andacollo se arranca cuando los veían (Pepinos), se les llamaba para que acudieran por ejemplo al parque Oasis o al Estadio por que los PEPINOS estaban realizando desordenes y no acudían. Pregunto Donde estaban?????. A verdad pasando partes en la quebrada.
    Anoche a eso de las 22:00 hrs pase por La población, me pareció raro sentía que estaba en un pueblo fantasma, hoy en la mañana me dijo un amigo que hay rumores de que los PEPINOS tienen anunciado represarías contra las familias de los muchachos. Cosa que no seria novedad ya que están acostumbrados LOS PEPINOS a ir a apedrear las casas incluso viviendas de personas que no tienen nada que ver con ellos. Quebrazones de vidrio hasta escopetazos son los que se escuchan cada noche que estos delincuentes hacen de las suyas. El Auto Rojo y el Plomo que pertenecen a estos delincuentes quizás con cuantas cosas anda en su interior.
    Lamento el actuar de los jóvenes al arrebatar una vida, le doy mis condolencias a la familia del fallecido.
    Les deseo suerte para los tres imputados y mucha, pero mucha suerte a las familias de los Muchachos, que se cuiden del actuar de los PEPINOS que todos sabemos de lo que son capases.

    ResponderEliminar
  3. nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro a qui en andacollo ase rato que se pedian mas carabineros y haora hay que esperar que pasen estas cosas para que las autoridades se pongan serias yo creo que no hay escusa........ ademas hay que tener claro que las personas que MATARON al "cofla" no son de lo mas tranquilitos, y esta claro que la violencia trae mas violencia ojala se acave toda estas peleas y uno pueda caminar tranquilo por las calles de mi pueblo ojala la justicia cumpla por que sino esto no va acabar nunca

    ResponderEliminar
  4. COLLLO WARA LOS PROBLEMA TIENEN NOMBRE Y SON LOS COLLAS ELLOS EMPESARON LAS RENSILLAS

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los tres jovenes actuaron con total ensañamiento, además de ser superior en número (3) armados con armas blanca, manoplas, y botines de fierro, dieron rienda suelta a sus impulsos bestiales, basta ver las fotos de PDI como lo dejaron,hasta el fiscal quedo sorprendido de la violencia empleada, es cierto lamentable por el fallecido , pero si la justicia no da una pena alta que sirva de medida ejemplarizadora , el control de Andacollo se va a escapar de las manos.... basta ya , volvamos a ser hermanos enterremos este terror que se ha apropiado de nuestro querido pueblo

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el cobarde asesinato donde hubo una desigualdad (3 personas)armadas de cuchillos, manoplas de gran magnitud, zapatos metálicos donde dieron rienda a sus impulsos mas bestiales y con tal ensañamiento que fue dejado totalmente irreconocible y que incluso a los del PDI los dejó atónicos ,es que estas personas deben merecer la máxima pena y que sea ejemplarizadora, para que en Andacollo no vuelva a ocurrir este tipo de violencia o de lo contrario se va perder el control y nuestro pueblo será gobernado por los más violentos y criminales...., por un Andacollo más unido que la Chinita nos ayude a encontrar la paz y el consuelo a las victimas que somos todos los Andacollinos.

    ResponderEliminar
  7. creo k estos 3 delicuentes merecen una dura pena por culpa de estos 3 pasteles andacollo ahora esta en boca de todos segun mi parecer y conmucho respeto al comentario de un anonimo no les llamaria muchachos eso se merecen la palabra delicuentes he ahi mi opinion señor

    ResponderEliminar
  8. quisiera dar a conocer mi gran preocupacion por los ultimos acontecimientos de la horrible muerte de una persona. espero que carabineros de andacollo se preocupe de hacer su trabajo y no estar comiendo asado donde don Euguenio leon. el alcalde dice que tenemos que tener mas dotacion de carabineros pero pienso que es imposible tener un carabinero para cada vandalo de andacollo creo que todos los andacollinos gente buena y trabajadora debemos dar aconocer muestra molestia y parar a todos esos vandalos.

    ResponderEliminar
  9. ES UNA PENA QUE NUESTROS HERMANOS ANDACOLLINOS CREAN QUE A PESAR DE TODO LO QUE PASO ESTA FUERA LA MEJOR MANERA DE TOMAR "MEDIDAS" EN CONTRA DE ESTOS DELINCUENTES, SE NOS OLVIDA MUCHAS VECES QUE ALGUIEN NOS PEDIRA CUENTAS DE TODO LO QUE HACEMOS Y LO QUE PENSAMOS, Y DE QUE AL FINAL DE TODO SIN HACER NADA TENDREMOS EL ALMA LIMPIA FRENTE A LOS DEMAS. HACIENDO LO MISMO NO GANAMOS NADA...PERDEMOS AUN MAS.

    ResponderEliminar
  10. quiero decir que esas tres personas son unos delincuentes y unos demonios q no merecen estar vivos porque le arrebataron la vida a una pérsona que era muy buena era un exelente hombre ... nadie tiene el derecho de quitarle la vida a alguien pero Dios se encargara de hacer justicia contra esos tres delincuentes

    ResponderEliminar
  11. yo conoci muy bien al cofla y hasta el dia de hoy lamento su muerte el era un muy buen hombre,alegre,bueno pala chacota fue muy especial para mi lo quize harto hasta el dia de hoy me acuerdo de el.estava feliz con su nieta...y lo unico q le pido a dios es q se haga justicia y q esos malditos bastardos pagen por lo q le hicieron..xao amigo algun dia nos volveremos a ver

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.