27 ago 2009

Hospital de Andacollo inaugura nueva sala radiológica con alta tecnología


La sala de imageneología reemplazará los equipos que el hospital tenía en funcionamiento desde hace 15 años y que se encontraban defectuosos y obsoletos

DIARIO EL DIA

27/08/2009
Andacollo

Una nueva sala de imagenología será inaugurada este jueves en el hospital José Luis Arraño de Andacollo, financiada por el Gobierno regional y el Servicio de Salud Coquimbo. Un proyecto que forma parte de la modernización del Hospital, que ya cuenta con inversiones importantes como una nueva planta eléctrica, accesos para discapacitados, instalación de piso, entre otras obras.

La sala de imagenología reemplazará los equipos que el hospital tenía en funcionamiento desde hace 15 años y que se encontraban defectuosos y obsoletos. Según el director del recinto asistencial Claudio Baeza, hace un año que no se contaba con esta sala.

Representa un avance y modernidad importante, porque antes teníamos un sistema muy antiguo. Ahora contamos con implementos digitales que permitirán visualizar las radiografías en tiempo real, además de poder enviarlas por correo electrónico.”

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de la atención de los pacientes que se realizan exámenes radiológicos en la Unidad de Rayos de Hospital de Andacollo, disminución del gasto de insumos, reducción en el tiempo total de atención de pacientes atendidos en la unidad y la creación de un archivo de placa radiográfica.

El director del hospital de Andacollo Claudio Baeza agregó que serán más de 6000 personas las beneficiadas, especialmente adultos mayores y pacientes crónicos. “Mensualmente atendemos a 4 mil pacientes entre crónicos, niños y adultos. La radiografía es utilizada para diagnósticos, por ello, ahora podremos llegar a un universo que podría bordear más de seis mil personas”

La inversión de esta nueva sala de radiología en Andacollo alcanza los 3 millones de pesos en infraestructura y 65 millones de pesos en los nuevos equipos digitales.

RADIOLOGÍA. En la actualidad los estudios radiológicos son sumamente importantes para el diagnóstico clínico, estos estudios producen imágenes que son impresas en placas radiográficas y que posteriormente forman parte del expediente médico de un paciente. El manejo de estos expedientes puede convertirse en un problema por el espacio de almacenamiento requerido, la pérdida de los expedientes, la lentitud de su consulta y la repetición de estudios, lo cual deriva en una pobre atención al paciente y en el incremento de los costos.

La propagación de la tecnología digital en el campo médico se ha acelerado en los últimos años. Esta tecnología consta de dispositivos de adquisición de imágenes, unidades de almacenamiento, estaciones de despliegue, procesadores y bases de datos.

La digitalización de imágenes que cuenta el Hospital andacollino, es un sistema digital en el cual la imagen obtenida del examen no se imprime en las tradicionales placas, sino que es ingresada automáticamente a través de un sistema computacional al archivo de la Unidad de Rayos, donde se guarda con el nombre del paciente.

Cuando se requiera habrá una copia del examen, en cd y excepcionalmente podrá imprimirse cuando se requiera para trámites judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.