2 sept 2009

En Andacollo exigen mayor dotación policial ante grave homicidio


El edil lamenta que en muchas ocasiones carabineros “no puedan hacer su trabajo porque se enfrentan con una turba en el lugar de los hechos, y se ven sobrepasados


DIARIO EL DIA

Andacollo
02/09/2008


La falta de dotación policial es una de las razones, a juicio del alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, para explicar la seguidilla de hechos de violencia que mantienen en vilo a los pobladores de la comuna minera.

Una situación que quedó al descubierto la madrugada del lunes, cuando carabineros se vieron sobrepasados, al no poder indagar un homicidio.

El edil enfatizó la preocupación por el tema "desde hace mucho tiempo", y que se ha traducido en diálogos ciudadanos con autoridades, las policías, los vecinos y concejales, "con los cuales hemos analizado el tema por peleas que surgen entre sectores, y siempre hemos exigido mayor dotación de carabineros".

Según la autoridad, en muchas ocasiones la policía uniformada no puede hacer su trabajo "porque se enfrentan con una turba en el lugar de los hechos, y se ven sobrepasados".

Si bien reconoció que la institución ha desplegado refuerzos algunos fines de semana, la falta de continuidad permite que cuando no esté Carabineros ocurran situaciones de violencia.

Por su parte, el mayor de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Andrés Troncoso, explicó que por las características del procedimiento "la gente fue un poco más violenta", pero precisó que fue un hecho puntual.

Sobre la dotación policial, el comisario no cree que haya una carencia, al señalar que es la misma demanda solicitada, por ejemplo, en Tongoy u otros lugares.

"Siempre los recursos serán insuficientes para la creciente demanda de la ciudadanía", dijo.

Troncoso descartó la proliferación de pandillas, sino que los sucesos obedecen a rivalidades históricas de grupos. "Es un tema de mucho tiempo atrás que se ha visto con el alcalde, pero no son pandillas, es un tema más bien de alcoholismo", agregó.

En tanto, la jefa de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jeanette Arenas, indicó que los conflictos se dan por rivalidades que se han traspasado de generación en generación en esta comuna.

En tanto, la coordinadora regional de seguridad pública, Inés Ortiz, dijo que más importante que la dotación policial es necesario realizar políticas preventivas a nivel escolar, para terminar con las rencillas, y promover el buen trato.

FUNERAL. Ayer, en medio de un gran contingente de Carabineros, se realizaron los funerales de Juan Valdivia Caviedes, de 40 años, apodado el “Cofla", el líder del grupo "La Católica".

Durante la tarde, sus amigos llegaron a la iglesia de Andacollo y luego se dirigieron hacia el cementerio de la comuna, donde según testigos, habrían exhibido sables, ya que han prometido vengarse por lo acontecido.

La misma tensión se vivió en el Juzgado de Garantía de Andacollo, donde el fiscal Claudio Correa solicitó ampliar por tres días la detención de los tres jóvenes involucrados, a la espera del informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que detallará las heridas mortales de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.