29 sept 2009

ANDACOLLO: NUEVOS PLAZOS Y CENSURA MARCAN LA TOMA DE CARRETERA EN EL "CASO VIVIENDAS"


Andacollo



Tras la toma de la carretera en el acceso principal a Andacollo por parte de las 122 familias del comité de vivienda “Última esperanza”, quienes protestan por la escandalosa tardanza en la entrega de sus viviendas (que debieron entregarse en agosto del 2008), se acercaron al lugar para dialogar con los vecinos afectados, el SEREMI de vivienda Hernán Rodríguez; el Gobernador de Elqui Rolando Calderón; el Consejero Regional Andacollino René Olivares Cortés: el Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro y la encargada de la JUNDEP

En esta nueva oportunidad de dialogo, tras la movilización de las familias andacollinas afectadas, se acordó una nueva reunión para este jueves 29 de octubre a las 11:30 am en dependencias de la Municipalidad de Andacollo.

A esta nueva reunión han comprometido su asistencia El Intendente Regional, Aguas del Valle, Conafe y los afectados representados en su comité.

La nueva fecha de prórroga que se les entregó a los vecinos para recibir sus viviendas habría sido el 28 de octubre. Ante lo cual los vecinos ya no saben si creer o no creer, “dijeron una nueva fecha, pero no de que año” ironizó uno de los manifestantes. Si no se llega a una solución definitiva, “llegaremos hasta las últimas consecuencias, no nos pasaran por encima burlándose de nuestros sueños”, señaló enérgicamente otra vecina afectada.

CENSURA INFORMATIVA DESDE EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO

En pleno desarrollo de la legítima manifestación de las familias afectadas, trascendió extraoficialmente que la Encargada del Departamento de Comunicaciones del Municipio de Andacollo, estuvo permanentemente censurado por todos los medios posibles, que la manifestación tuviese difusión y repercusión en la opinión pública. Off the record, periodistas, comunicadores y los propios manifestantes condenaron el supuesto actuar poco democrático de dicha “profesional”.

De ser ciertas estas denuncias, los afectados esperan recabar más antecedentes y testimonios, para presentar una protesta formal al Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, exigir explicaciones y sanciones ejemplares al respecto, puesto que no se condice con la nueva política de apertura de participación ciudadana y respeto a todas las manifestaciones de la comunidad andacollina, que impulsa la nueva administración municipal.

9 comentarios:

  1. CREO QUE ES MUY FACIL OBTENER VIVIENDAS MOLESTANDO CON PROTESTAS, MARCHAS PAROS ETC, PERJUDICANDO AL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA CARRETERA
    EN NUESTRO PAIS LA MAYORIA NOS GANAMOS NUESTRAS CASAS EN BASE A ESFUERZOS Y PAGOS.
    LAS VI POR LA TELEVISION Y SE VEN BASTANTES BUENAS, CREO QUE ESTAS PERSONAS SON UN LOTE DE DISCONFORMES ¡¡¡ SEÑORA SI QUIERE SU CASA LUEGO ¡¡ TRABAJE¡¡¡ Y GANESE...SI SE LA REGALAN ...ESPERE NOMAS.

    ResponderEliminar
  2. Esa "apertura de participacon ciudadana" no es mas que un tongo, se ve a Diario como la prensa local (andacollina - municipal) muestra lo que quiere mostrar y no lo que debe mostrar. Esa falta a a verdad con una supuesta apertura de participacion a la ciudadania es un tongo, pero digo yo, la culpa es de la "profesional" que incurre en el mal acto o de quien le da la posibilidad de seguir trabajando ahi con un sueldo que sobrepasa en extremo el promedio de los demas honorarios, y que ademas no esta publicado en la pagina de transparencia?. No olviden que fue expulsada del colegio de periodistas por sus faltas a la etica y aun sigue siendo la cabeza de nuestra prensa local, dnde esta la cabeza del municipio entonces que no reacciona? Les dejo esas reflexiones, abramos los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Ah y lo ultimo, es legitima la demanda, nadie esta pidiendo que le regalen nada (para el anonimo) solo que si existe un beneficio del Gobierno que se llama subsidio habitacional y para las personas en mayor riesgo social este beneficio se amplia no solo a un aporte para su casa propia, si no a una vivienda completa con un MINIMO DE APORTE MONETARIO POR EL BENEFICIADO (por que no es un regalo), y se da una fecha de entrega donde se hace concreto este beneficio y pasado un año de ese plazo no hay un pronunciamiento frente a la demora, por respeto a los beneficiados, es logico que mediante una medida de presion se logre esto, que el propio intendente de las explicaciones. Simple.

    ResponderEliminar
  4. Estimado(a) Anónimo(a):
    Su comentario me hace acordar a alguien que conozco que trata de BAJAR EL PERFIL (Censura) , por lo que veo usted no tiene idea de lo que habla y mas encima es arribista, usted habla de esfuerzo y de trabajo para ganarse algo que se ha prometido desde hace mucho tiempo que es la casa propia. Sus comentarios no hacen bien al dialogo constructivo para sacar adelante a este país cada vez mas fragmentado, para que usted sepa “la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Indudable es que los CENSORES estén en los aparatos públicos.
    La prensa tiene todo el derecho de denunciar los hechos que afectan a la comunidad toda e incluso a una sola persona, cuando ésta es víctima de atropellos.
    ¡NO A LA CENSURA COBARDE!

    ResponderEliminar
  6. me sensuraron? por que no pusieron mis comentarios??? mmm ya pues y la apertura comunitaria? y a libertad de opinion???

    ResponderEliminar
  7. señor anonimo no tiene idea de lo que habla por favor informese bien antes de opinar, o no tiene nada mas que aser??????......

    ResponderEliminar
  8. MANTENGO MI POSTURA YO NO TENGO AIRES DE ARRIBISMO PERO TRABAJO Y JUSTAMENTE EN ANDACOLLO EN UNA MINERA SUPONGO QUE MI SUELDO NO ES PORCERTUALMENTE MAYOR AL DE USTEDES PERO AHORRE APROXMADAMENTE 3 AÑOS PARA OBTENER MI CASA PROPIA, EL SUBSIDIO QUE LES DIO EL GOBIERNO PAGO CASI EL 100 % DE LA VIVIENDA, DIGAMOS UN 99.9 PARA Q NO HABLEN,Y DESPUES 1 AÑO EN TRAMITES , ENTONCES BUENO SI EL ESTADO LES REGALA SU CASA, LE SUBSIDIA LA LUZ EL AGUA..ETC, ESPEREN ESO DIGO YO, BUENO NO PUEDEN TENER TODO A PITO DE ESCANDALOS. PORQUE ESO FUE LO QUE HICIERON UN ESCANDALO, LLAMAR A LA PRENSA LES CREO SI ESAS VIVIENDAS NO ESTUVIERAN HECHAS O ALGO ASI PERO NO, ESAS CASAS ESTAN LISTAS CREO QUE LA GENTE QUE RECLAMA ES UN MONTON DE PERSONAS QUE ESPERA TODO EN LA PUERTA DE SU CASA, EN FIN. TAMPOCO ME VOY A REBAJAR A DEBATIR UN TEMA QUE NO ME COMPETE, PERO EN RESUMEN CREO QUE HAN HECHO UN MERO SHOW DE ESTO¡
    ATTE.
    MARCELO MARCHANT DIAZ.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no debe rebajar sus comentarios sr anonimo, mas bajo que lo que ha escrito no creo que pueda hacerlo, como puede hablar de regalos si esas personas que estan pidiendo que se cumplan los plazos tambien han realizado un esfuerzo por conseguir esas viviendas, recordemos que NO ES UN REGALO, es un beneficio, al cual tienen acceso todos los chilenos en riesgo social. Creo que si hay arribismo. A caso usted sr. anonimo nunca ha manifestado su malestar frente a un plazo inconcluso, frente al atraso en el pago de una deuda por ejemplo, frente al atraso en la respuesta por un credito, frente al atraso de su novia o esposa a una cita, etc, en general uno siempre pide respeto frente a los compromisos. Espero Sr. anonimo que recapacite sus comentarios, por que con ese tipo de opinion esta pasando por encima de la dignidad de muchos pobladores que si se han esforzado para conseguir el capital solicitado para la entrega del beneficio. Modere sus comentarios. Esas casas si estan listas como bien dice, entonces que se haga efectiva la entrega y no pasen años para que se transformen en un foco de delincuencia y sedes de carretes nocturnos.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.