30 sept 2009

LA CAZUELA LITERARIA DE SEPTIEMBRE Y DE OCTUBRE


La Columna de José G. Martínez Fernández.


Gastón Herrera Cortés persiste en su creación mayor. La revista de poesía impresa de mayor altura que se hace en la Región de Arica-Parinacota. En ella múltiples escritores célebres, otros poco conocidos, hacen acto de presencia gracias a este Quijote de paso leve y palabra imponente.

El número de LA CAZUELA que tenemos en las manos es el 41 y corresponde a los meses de septiembre y octubre del presente año.

Como siempre domina la poesía. Decenas de autores.

Los más importantes del norte de Chile: Óscar Hahn, José Morales Salazar, Mayo Muñoz.

De fuera de las fronteras ariqueñas, pero siempre de los espacios de este país que suele tener grandes poetas y grandes tramposos (esos no son poetas, por cierto). Yo nombro a los buenos poetas: Pedro Vicuña, Daisy Bennett, Carlos Cortínez.

De los grandes nortinos, de los que se llevó la muerte, nos trae a Nana Gutiérrez, con un poema. Gutiérrez es la más grande poeta que ha producido el Norte Grande en los últimos cincuenta años.

Entre las voces nuevas aparecidas en Arica que vale la pena nombrar están Trinidad Vásquez Ponce y Abraham Lobos.

Entre los universales, Mario Benedetti, quien acaba de viajar al Panteón de los inmortales es, obviamente, el más importante de los bardos incluidos en LA CAZUELA.

Hay, además, poetas argentinos interesantes: Alicia Belloso, Gilda Morón y Luis Alfredo Villalba.

Un vate que me llamó profundamente la atención se llama Manuel Moraga Vidal. Es de Puerto Montt. Versos rápidos, muy inteligentes, escuetos, que construyen un texto nuevo. Para mí: Una grata revelación.

Los pensamientos que suelen incluirse en LA CAZUELA pertenecen, como siempre, a nombres clásicos de las letras.

Entre los articulistas me quedo, una vez más, con el texto de Nelson Gómez León: simple, directo, inteligente.

El poeta santiaguino-ariqueño Rodolfo Herrera Tapia hace un texto aceptable titulado CUANDO EN LOS BOSQUES. Este creador más que intelectual es un creador sentimental; es decir: Escribe desde el pensamiento moral y humano y eso lo hace valedero.

Creo que LA CAZUELA no sólo es la mejor revista impresa que se hace en Arica-Parinacota, sino que abarca, por su calidad, otros espacios del Norte.

El mérito –repetimos- es de Gastón Herrera Cortés. Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.