29 sept. 2009

Andacollinos se toman carretera por demora en entrega de casas


Incluso la presidenta se había comprometido a solucionar esta demora. No obstante la paciencia de los vecinos se acabó y protestaron por la no entrega de 122 viviendas.



Desde agosto del 2008 que se les viene tramitando con la entrega de sus viviendas. Sin embargo, ya ha pasado más de un año, y las 122 familias del comité de vivienda “Última esperanza” de Andacollo aún no pueden recibir sus viviendas.

Múltiples han sido las excusas y las fechas que les han entregado a estas familias, las cuales han sido pospuestas una tras otra. Inclusive la presidenta Michelle Bachelet durante su última visita les señaló que gestionaría la entrega. No obstante, el último plazo entregado, 28 de septiembre, venció ayer. Por esto decidieron salir a la calle.

Así lo señala Francisca Ramírez, dirigenta vecinal, quien señala que son más de 100 personas las que se encuentran en el acceso a Andacollo, protestando por este incumplimiento. “Ayer nos reunimos con el Intendente y nos dio ninguna solución. Llevamos esperando un año. Somos más de 120 familias que creímos en el compromiso de la presidenta y la ministra, y que hoy día nos sentimos decepcionadas” señala la dirigente.

En tanto El Observatodo se comunicó con el seremi de vivienda, Hernán Rodríguez, quien se encontraba de camino a Andacollo. El secretario regional confirmó que efectivamente hay un atraso importante en la entrega de las casas. Rodríguez señala que la situación se originó por la irresponsabilidad de la empresa, que comprometió: Desgraciadamente la empresa no ha cumplido. Se han dado múltiples plazos y la comunidad esta cansada” señaló el seremi.

La interrogante que ahora surge es como se dará solución a estas familias, puesto que son los pobladores, a través del comité de vivienda, quienes tienen que tomar la decisión respecto a si esperan, o bien terminan el contrato y llaman a una nueva licitación.

Cabe señalar que respecto a la movilización, salvo la eventual molestia a los conductores que usan la ruta D-41, no ha existido mayores inconvenientes ni desordenes.

Foto: Archivo, última visita Pdta. a Andacollo

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante que EL OBSERVATODO y LA ESTRELLA DE ANDACOLLO estén preocupados de la situación de estos pobladores!
    La gente buena, la que trabaja y no le hace mal a nadie, es la que sufre.
    Reitero mi solidaridad a los andacollinos y mis felicitaciones a LA ESTRELLA DE ANDACOLLO y a EL OBSERVATODO, por ser medios que tienen vista crítica y solidaria.

    José G. Martínez Fernández.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE UN POCO IRRESPONSABLE QUE LA SEREMIA SOLO CULPE A LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y NO SE EXPLIQUE BIEN CUAL FUE EL PROBLEMA QUE EXISTIO EN LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS YA QUE ESTA NO ES TOTALMENTE RESPONSABLE DE LA DEMORA, CREO QUE ES NECESARIO HACER UNA CRONOLOGIA DE LO QUE SUCEDIO:
    * LO PRIMERO ES QUE LA OBRA ESTUVO DETENIDA POR 4 MESES PORQUE AGUAS DEL VALLE NO HABIA CONSIDERADO LA CONSTRUCCION DE UN COLECTOR DE AGUA.
    * ESO DEMORO LA ENTREGA DESPUES SE TUVO QUE POSTULAR NUEVAMENTE PARA LAS MODIFICACIONES DEL PROYECTO Y SE APROBARON LOS RECURSOS RECIEN EN MAYO DE ESTE AÑO ME PARECE Y EN JULIO SE DIO LA APROBACION PARA REALIZAR EL TRABAJO POR LA DEMORA EXCESIBA DE AGUAS DEL VALLE Y SUS FISCALIZADORES DEBIDO A ESTO EL CONTRATISTA TENIA PLAZO ASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE PARA ENTREGAR LAS CASAS ESTO CON LA APROBACION DE MAS DEL 80% DEL COMITE.
    * AYER CUANDO SE CUMPLIA EL PLAZO AUN NOSE PUEDE TERMINAR EL COLECTOR PORQUE SERVIO ENVIO UNAS TUBERIAS QUE NO CORRESPONDIAN Y SE DEMORA PERO HOY MIENTRAS ALGUNOS POBLADORES QUE NO ERAN MAS DE 50 PROTESTABAN PIENSO YO SIN MAYOR INFORMACION Y ADEMAS SIENDO MANIPULADOS POLITICAMENTE POR EL SEÑOR RENE OLIVARES, BERTOLINO Y OTROS PERSONEROS DE DERECHA, SERVIU Y LA MUNICIPALIDAD SE ENCONTRABAN EN EL LOTEO HACIENDO LA RECEPCION DE LAS CASAS CUMPLIENDO EL PLAZO QUE EL CONTRATISTA TENIA LOS QUE ENCONTRARON SOLO OBSERVACIONES MENORES QUE SON NORMALES EN UNA CONSTRUCCION DE ESTAS EMBERGADURA.
    * PIENSO QUE SE A MANOSEADO MUCHO EL NOMBRE DE ESTE CONTRATISTA ANDACOLLINO QUE DURANTE DOS AÑOS LE A DADO TRABAJO A ANDACOLLINOS LOS CUALES NUNCA SE LES A QUEDADO DEBIENDO UNA PREVISON NI UN SUELDO (DEBEMOS CONSIDERAR QUE EL SUELDO MAS BAJO QUE GANA UN OBRERO EN LA CONSTRUCCION ES DE 200.000) PIENSO QUE EN TODA ESTA CONSTRUCCION SE A ENTREGADO POCA INFORMACION DE CUALES HAN SIDO LOS PROBLEMAS.
    * PARA TERMINAR LO QUE ME DA MAS PENA ES QUE SE HAN UTILIZADO A LOS VECINOS POLITICAMENTE

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.