13 ago 2009

DIPUTADO MARIO BERTOLINO VOTA EN CONTRA DE PROYECTO QUE LIMITABA LA REELECCIÓN PARLAMENTARIA, EL PROYECTO ES RECHAZADO (un golpe bajo a la Democracia)


Rechazado proyecto que limitaba reelección de parlamentarios

Por falta de Quórum, la reforma constitucional que buscaba limitar la reelección de senadores y diputados fue rechazada en la cámara baja. Conoce quienes votaron en contra

Carlos Ruiz Baez

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto presentado por los Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceron, necesitaba un quórum de 3/5. Es decir 72 votos a favor.
No obstante, fueron 70 los votos a favor, 19 en contra y 11 las abstenciones. El proyecto se fundamentaba en la idea que la posibilidad de que una persona que viene del mundo privado acceda a un cargo de elección popular, desplazando a alguien que detenta el cargo, es muy difícil y se da en situaciones excepcionales.
Agregaban que quienes ejercen cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.
Es por ello que limitaba la reelección de senadores a una sola vez, mientras que los diputados, a 2 reelecciones.
Como votaron los representantes de la región
El diputado RN por el séptimo distrito Mario Bertolino votó en contra. En tanto el DC Renán Fuentealba se abstuvo. Los restantes parlamentarios de la zona votaron a favor de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.