10 jul 2009

Hidrogeólogo afirma que Acuífero El Culebrón se afectaría irremediablemente


Eduardo Rozas sacó nefastas conclusiones luego de analizar el último estudio entregado por la Minera Carmen a la Corema.



El Comité de Defensa del Acuífero El Culebrón se reunió con parlamentarios del séptimo distrito para a dar a conocer su opinión respecto al estudio presentado por Minera Carmen de Andacollo hace unas semanas atrás en donde se aclara que el Acuífero no sufriría gran perjuicio. Sin embargo, la agrupación del comité de defensa señala que sí habría daño a la fuente de agua que se ubica en el sector de Pan de Azúcar.

Según el estudio entregado a la Corema ahora la extracción de agua sería sólo por 18 meses desde el Acuífero El Culebrón para luego extraer el vital elemento del Río Elqui.

Además el estudio proporcionado por la Minera señala que el Acuífero posee 690 millones de m3, agua equivalente a 3 embalses Puclaro, cosa que según el Hidrogeólogo contratado por el Comité de Defensa, Eduardo Rozas sería inverosímil.

El único estudio de volumen realizado en el tema fue hecho en 1978 por la Universidad Técnica del Estado (ahora Universidad de La Serena), en el cual se indica que el volumen es de 62.3 millones de m3 en el sector norte y de 21.8 millones de m3 en el sector sur de Pan de Azúcar.

Sobre esto se refirió el presidente de los regantes de Pan de Azúcar, José Moreno, “no puede aparecer diez veces más agua ahora, ese es un dato que es engañoso, por lo tanto nosotros exigimos que no se extraiga agua hasta que se cuente con una fuente fresca”, sostuvo.

En la evaluación de Eduardo Rozas también hay otros puntos en discordia con la Minera, por ejemplo advierte que “cualquier extracción con cambio de fuente sin adicionar agua, aumentará la concentración natural de asentamiento de los coloides y sales por osmosis. Más aún considerando el enorme volumen que extraería la minera”, señaló.

Cabe destacar, que los integrantes del Comité de Defensa fueron acompañados por los parlamentarios, Marcelo Díaz, Patricio Walker y Evelyn Matthei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.