15 jun. 2009

Publicarán cómic basado en novela de Antonio Gil



(Antonio Gil (1954) ha publicado los poemarios “Los lugares habidos” y “Cancha rayada”. Sus textos están incluidos en diversas antologías de poesía chilena).
El poeta y columnista ha escrito varios libros, donde la historia es reinventada por nuevos datos biográficos y la fulgurante imaginación de su autor. El mundo azteca es la trama que ahora se verá alterada con las imágenes de Demetrio Babul, por Editorial Margen.


La Nación
Lunes 15 de Junio

Un espejo azteca, donde se puede ver el pasado, presente y futuro, que perteneció originalmente a Papantzin Xaxán, la pavorosa hermana sacerdotisa del emperador Moctezuma, es el viaje inicial de la novela de Antonio Gil.

Publicada por editorial Seix Barral en 2004, "Las playas del otro mundo", es un buceo a las profundidades del mundo azteca y sus surtidos misterios, donde Gil insiste en reinventar la historia, como en otros de sus trabajos.

"Explora el cruce entre la historia y el lenguaje, como herramienta de representación, todo con el objeto de elaborar imágenes, reconstruir mundos que permitan buscar respuestas a las múltiples preguntas sobre la identidad del hombre en general", escribió en la prensa, a la salida del libro, el crítico Javier Edwards.

A cinco años de su aparición en el mercado, "Las playas del otro mundo" ahora regresa a fin de mes en imágenes, en versión cómic, de la mano del ilustrador Demetrio Babul -quien colaboró en la novela gráfica de Alberto Fuguet "Road Story"-, y será publicada por Editorial Margen.

PANTALLA MENTAL

Sobre la salida nuevamente de su novela, pero esta vez en otro formato, Antonio Gil, autor de títulos como "Hijo de mí" y "Mezquina memoria", intuye que "el espíritu de la novela podrá ‘penar’ en cuartos que estaban cerrados para ella en este raro castillo de la cultura visual".

Y de la posibilidad de extenderse a otros públicos por su valor adicional, Gil cree satisfecho. "Ya es notable que Babul haya logrado ese clima, que es exactamente el clima que yo remotamente soñé para mi novela, como en la pantalla mental de sus anónimos lectores".

Notable autor de poesía, columnista de Las Últimas Noticias y La Nación, en estos últimos años Antonio Gil se ha dedicado a desarrollar la novela histórica.

Lo hizo también en su última publicación -el año pasado- con la novela "Cielo de serpientes" (Seix Barral). En ella, reconstruye el relato de la momia de un niño inca encontrada a mediados de la década del ’50 en el cerro El Plomo.

-¿Quedaste conforme con el trabajo de Demetrio Babul?

-Me parece que además del trabajo de Babul habría que destacar lo realizado por Cristián Barros como guionista. Ambos enfrentaron un desafío imposible, y el resultado, ya lo vemos, es de nivel mundial. Siento que la calidad de Babul está a la altura de los mejores realizadores de novelas ilustradas del planeta.

-¿Te interesaba antes de esta publicación el género del cómic?

-Mucho. Especialmente en el género histórico como es el caso de "Alvar Mayor", del argentino Trillo. Me resulta fascinante también "Corto Maltés" de Hugo Pratt, a quien conocemos bien. Y, por cierto, las eróticas y deliciosas historias de Milo Manara. Los japoneses me interesan mucho. Mi favorito es "Samuray X". El cómic es un género maravilloso, al que estoy satisfecho y contento de ver ingresar una novela mía. Me gustaría, y disculpe la autoreferencia, ver mi libro "Cosa mentale" en ese formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.