24 may. 2009

La prepotencia de Piñera


Diario La Nación
Domingo 24 de Mayo

Cartas con Respuesta

Señor Director:

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechaza enérgicamente las declaraciones de Sebastián Piñera, candidato de la Alianza por el Cambio, a Radio ADN en el sentido que, si llegara a la primera magistratura del país, cerrará el diario La Nación.

Las declaraciones de Piñera son un grave atentado a la libertad de expresión, en un país en el que la prensa escrita es dominada por el duopolio que comparte una línea editorial afín a este candidato, sin dar cabida pluralista ni equitativa a otras expresiones político-sociales. En cambio, La Nación se ha jugado como el único diario nacional con una propuesta editorial diferente y con sus páginas abiertas, incluso, al propio Piñera.

En ese sentido, la propuesta del cierre de este medio de comunicación en un contexto de concentración de medios afecta seriamente el derecho de la ciudadanía a conocer noticias de una línea editorial distinta a las que difunden las otras empresas periodísticas, claramente divergentes.

Como si esta "censura explícita" a quienes piensan distinto no fuera suficiente, el señor Piñera pretende cerrar uno de los pocos medios de la prensa nacional que no ha reducido su plantilla laboral, so pretexto de la crisis económica internacional. Nuestro colegio sí ha visto estas prácticas en los demás medios escritos, radiales y televisivos.
Junto con deplorar el desatino y la mala fe del candidato presidencial, el consejo metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile entrega su más fuerte respaldo al diario La Nación, a sus trabajadores y, particularmente, a los periodistas que allí se desempeñan. Creemos que la línea investigativa que ha desarrollado este medio de comunicación, incursionando en temas que otros silencian, es un aporte al periodismo nacional.

Por consiguiente, reiteramos que la amenaza de cierre del diario La Nación, medio fundado por Eliodoro Yáñez y de extensa historia republicana, es una aberración y la justificación para hacerlo "porque es de gobierno" no resiste análisis democrático.

Al contrario de lo que declara Piñera, en las democracias europeas, donde el pluralismo es evidente, el Estado es propietario o tiene participación en importantes y diversos medios de comunicación, no sólo de un diario y un canal de televisión, como en nuestro país.

Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.