13 may 2009

Integrantes de la Asociación del Canal Bellavista se unen para dar la pelea contra Minera Carmen


El presidente de Marco, Vencedor El Carmen, Adolfo Díaz, sostuvo que aseguró que la “misión de los parceleros es agruparse y no permitir que alguno de ellos vendan sus acciones de aguas” a la Minera.

Maria de la Luz Ahumada
Fuente El Observatodo


Los integrantes de la asociación del Canal Bellavista, se reunieron en diversas asambleas para dar la pelea en contra de la Minera Carmen de Andacollo, ya que la principal idea de la empresa es transportar el agua para el funcionamiento de su proyecto Hipógeno a través este canal, agua que se supone compraría a Puclaro, es decir arrendar el agua a los parceleros. El problema es que el canal no está capacitado tecnológicamente, ya que los marcos que están en la actualidad no implementan una capacidad de medir volúmenes.

Lo peor de todo es que según la Asociación de Canalistas de Bellavista, “el canal estaría renvalsando” esto significaría que el agua no alcanzaría para la Minera y para los regadíos de los cultivos. Señalan que no corresponde que por el canal pase agua de minería cuando esa agua es específicamente para riego y agro.

La idea de la empresa es comprar terrenos con acciones de agua que no son utilizados y con eso la minera pediría el volumen de agua, es decir transportar agua desde el principio del canal al final de él.

El cultivo Pan de Azúcar desaparecería con el proyecto de minera Carmen”, fue lo que sostuvo el presidente de Marco, Vencedor El Carmen, Adolfo Díaz, en la que se refirió lo perjudicial que podría llegar hacer que la empresa comprará las aguas para sus procesos productivos.

Por otra parte, la comunidad se encuentra en total desacuerdo, ya que no sólo sería dañino para ellos, sino, que también para el ecosistema, además el canal está hecho para riego y agro. Asimismo, el presidente de Marco fue enfático en señalar que “ni siquiera está la opción para negociar con la Minera”.

Por su parte, Adolfo Díaz aseguró que la “La misión de los parceleros es agruparse y no permitir que alguno de ellos vendan sus acciones de aguas”, por que si fuese así el agua simplemente no alcanzaría para mantener sus cultivo, lo que significaría una pérdida importante para el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.