16 may 2009

En Andacollo proponen innovador proyecto para reciclar el Mercurio


La idea de recuperar este metal líquido, es realizada por estudiantes de la universidad de Canadá en su tesis asesorados por el Doctor Daniel Moraga de la Universidad Católica del Norte.

Andrea Velasquez
Fuente El Observatodo

El proyecto de medición y recuperación del mercurio es realizado por Paul Cordy, Benjamín Carwford y Víctor Hugo Carrasco, quienes han estado durante un mes en la comuna minera midiendo en los diferentes sectores poblacionales los niveles de contaminación que ejerce este metal en Andacollo, asesorados por el Doctor Daniel Moraga de la Universidad Católica del Norte.

Estas mediciones las hicieron con una serie de instrumentos de micrometereologia y un analizador de mercurio llamado Lumex, así determinaron los lugares con mayor riesgo de inhalación de mercurio, tomando en cuenta que aun muchos pequeños pirquineros lo utilizan para obtener la pieza final de oro.

La idea de este proyecto es aplacar estas inhalaciones que son malignas para la salud, especialmente en las casas de compra de oro y para ello se instalaron “Rescatadores de Mercurio”, que en simples palabras es que después de fundirlo, reconvertir el vapor de lo fundido, en líquido.

Para esto se necesita unos contenedores de acero, ventiladores y recipientes de agua, y así rescatar el mercurio, que en la quema alcanza unos 300º C, con esta innovadora técnica, el mercurio puede volver a si estado liquido original. El financiamiento para este proyecto se hizo a través de gestiones realizadas en las oficinas centrales de Compañía Minera Carmen en Canadá.

Lo importante es que estos estudiantes dejarán en Andacollo el estudio realizado e instalados los rescatadores de mercurio en cada casa de compra de oro y en algunos trapiches, sin duda un gran aporte a los pequeños pirquineros andacollinos.

¿QUE ES EL MERCURIO?

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro (no tiene olor). Es un mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, salvo con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire.

Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

1 comentario:

  1. Me parece genial que se realicen este tipo de iniciativas en Andacollo.
    Acá podemos ver que se pueden proponer soluciones a un grave problema de contaminación existente y no sólo proponer la extinción de actividades económicas.-

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.