20 may 2009

DOCUMENTAL DE PIRQUINEROS DE ANDACOLLO EXHIBIDO EN ESLOVENIA

75 grams Trailer



El 19 de Mayo de este año (2009) se exibió el documental “75 grams”, sobre los mineros pirquineros de Andacollo en EL MUSEO ETNOGRÁFICO ESLOVENO (Eslovenia).

La actividad se enmarcó en los Días de Cine Etnográfico , organizada por el Club de Ingles Etnológico, La Sociedad Etnológica Eslovena y El Centro de Investigación Científica SASA de Eslovenia, en cooperación con el Centro de Investigación Científica de la Academia Croata de las Ciencias y las Artes, la Fundación Internacional del Foro de las Culturas Eslavas y el Ministerio de Cultura RS.

Este documental (75 grams), está filmado en Andacollo, en el centro de Chile, muestra los productos elaborados por un grupo de mineros. El descenso en la mina es un trabajo peligroso, que no siempre tiene pago. La Virgen de Andacollo ofrece a los mineros, sin embargo, la fuerza y la confianza para trabajar y para resistir todos los días otra vez adentrarse en la tierra. La película muestra el contraste entre la dura vida en las minas y de la sensibilidad de los mineros.

Realizadora del Documental Priscilla Clarissou (Gran Bretaña), Chile 2008, duración 30 minutos, español hablado, Inglés subtitulado.

La Muestra de imagen se ha posicionado en la encrucijada de la antropología visual, cine documental y la política. A menudo hay preguntas formuladas por la percepción de otras culturas, la occidental de la perspectiva de que estas imágenes suelen venir a nosotros. El festival, por lo tanto, suele centrarse en un tipo diferente de películas, a menudo desde el ángulo inesperado, desde nuestra perspectiva sobre las cuestiones y deseamos estimular la nuestra propia, a menudo inconsciente, por un perjuicio de la sacudida del mercado. De ahí el subtítulo de la imagen.

Tambien será exhibido en Francia y Holanda, en el marco del Festival de la Cultura y la Imagen 2009.


Tradución al español:
La Estrella de Andacollo

2 comentarios:

  1. MUY BUENO EL DOCUMENTAL YA QUE MUESTRA LA REALIDAD DEL VERDADERO PIRQUINERO CHILENO EN ESTA EPOCA VIVA ANDACOLLO

    ResponderEliminar
  2. me alegro mucyho que se muestre la realidad del pirquinero chileno andacollino en la era que vivimos muy bueno el reportage.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.