21 may 2009

Los héroes de la región que lucharon con Prat (Pedro Segundo Regalado Videla)




Wenceslao Vargas y Pedro Segundo Regalado Videla estuvieron en el conflicto que hoy se recuerda a nivel nacional. En Iquique, Vargas fue el último sobreviviente del combate donde se hundió la Esmeralda y perdieron la vida muchos chilenos. Actualmente está en etapa de edición una gran y costosa película sobre la gesta de Prat y sus hombres


Armando Tapia
La Serena


La Región de Coquimbo también ha tenido a grandes héroes de la patria, a quienes recordamos con especial respeto y admiración en este 21 de mayo. Uno de ellos es Wenceslao Vargas, sobreviviente de la gesta de Iquique que inmortalizó a Arturo Prat y sus hombres.

Este destacado personaje nació el 28 de septiembre de 1861 en el establecimiento minero de Cachanlagua, en la localidad de Rapel (provincia de Limarí). Cursó sus estudios en La Serena, ciudad en la cual vivió después de la guerra.

En Iquique conoció al joven guardiamarina Arturo Fernández Vial, quien lo enroló en la Escuadra Chilena, destinándolo a la corbeta Esmeralda. Allí vivió el conflicto más recordado de la historia de Chile, sobreviviendo al ataque y siendo protagonista y testigo de la lucha de los chilenos por su bandera.

Wenceslao llegó a vivir 97 años. Al fallecer se llevó todos los honores, como el gran héroe que fue luchando junto a Prat hasta que la Esmeralda se hundió, sin arriar jamás el emblema de nuestro país. En 1938, ya había sido nombrado Hijo Ilustre de La Serena.

Otro insigne personaje del 21 de mayo es Pedro Segundo Regalado Videla, nacido en Andacollo en 1854. Se enroló en la Armada como médico cirujano.

En Iquique recibió una grave herida en pleno combate, que le significó la muerte unos días después. Sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique.

Actualmente, el patrullero de la Armada “Cirujano Videla” es el encargado de auxiliar a los habitantes de las localidades insulares en temas médicos y dentales. Un merecido reconocimiento a la memoria de este héroe andacollino, que, además, tiene un establecimiento educacional y una plaza que lleva su nombre en la ciudad minera.

Estos ejemplos, junto a los del Batallón Coquimbo, reflejan la activa participación de la zona en la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.