20 may 2009

Coquimbo reúne a poetas de la región (Lanzamiento de El Burro del Diablo: arqueo de la poesía contemporánea de la Región de Coquimbo)


Hoy miercoles 20 se realiza la presentación de dos libros realizados por el escritor y poeta regional Arturo Volantines.


Fuente El Observatodo

Desde Salamanca, Illapel, Los Vilos, Ovalle, Andacollo y desde las ciudades más grandes de la región, se darán cita los poetas en la ciudad de Coquimbo, para la presentación del libro: “El burro del Diablo; Arqueo de la Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo”, del investigador literario y poeta, Arturo Volantines.

Este texto fue publicado por las Ediciones Universitarias de la Universidad Católica del Norte, y es título número 123, publicado por esta universidad. La portada corresponde a una visión de la Iglesia mayor de Andacollo, y es una litografía de Claudio Gay de 1836. El cuidado de la obra estuvo a cargo de Graciela Ramos Ramírez. En los archivos y la revisión de pruebas estuvo, Eva Carolina Tapia. El libro de 318 páginas cuenta con el financiamiento del Gobierno de la Región de Coquimbo.

Esta presentación se realizará en los salones de la Casa de la Cultura, el miércoles 20 de mayo a las 19:00 horas. También asistirán algunos poetas desde Atacama; entre ellos, Juan García, Patricia Rivera y Jorge Zambra. Desde Santiago llegarán: Enrique Lafourcade, José María Memet, Fernando Orellana, Sergio Rodríguez Saavedra.

El programa contempla la presencia y las palabras de las máximas autoridades de la región, del Vicerrector de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo Martínez; del Alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira Tapia; las presentaciones del ámbito literario de Sergio Rodríguez Saavedra y del ámbito histórico de Fernando Moraga Acevedo. Se contempla también la actuación del Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Esta antología contiene bibliografías y textos poéticos de 45 autores; es una recopilación realizada durante varios años, especialmente de los diálogos realizados en los diversos Congresos del ámbito en la región, especialmente en la Sede Guayacán de la Universidad Católica del Norte; diálogos con aportaciones de escritores venidos de Perú, Bolivia y Argentina.

Este recuento también busca difundir, y poner en perspectiva una región literaria en el mundo, que tiene una Premio Nobel y varios Premios Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.