12 abr 2009

Muere trabajador en obras de Minera Carmen en Andacollo


Trabajador de contratista falleció ayer sabado 11, luego de caer desde unos 12 metros en obras del nuevo proyecto hipógeno que implementa la empresa TECK de Andacollo. Obrero tenía residencia en Copiapó y se desempeñaba desde este año como maestro primera mecánico en la empresa Salfa Corp.
fuente


A las 9:22 horas en el Hospital de Andacollo, falleció Solercio Pérez Guerrero (63), Maestro Primera Mecánico, trabajador contratista de la empresa Salfa Corp., quien a las 9:00 horas sufrió una caída desde 12 metros de altura, mientras realizaba labores de limpieza en el área de ciclones, dentro de la Planta Concentradora en el marco de la construcción del Proyecto Hipógeno de Compañía Minera Carmen de Andacollo.

Pérez, oriundo de Copiapó, fue inmediatamente trasladado hasta el centro asistencial de la comuna minera, donde falleció producto de las lesiones sufridas en la caída, en tanto que la faena fue inmediatamente detenida, quedando en el lugar sólo la cuadrilla a la que pertenecía el trabajador fallecido. Los restantes trabajadores que estaban en el lugar fueron derivados hasta sus respectivas pensiones. Hasta el lugar de los hechos, llegó personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. También, se dio aviso a todos los organismos pertinentes.

Ejecutivos de Compañía Minera Carmen de Andacollo, encabezados por el Gerente General, Pierino Venturini, se constituyeron en el lugar, tomando contacto con familiares del fallecido. Uno de sus hijos, Solercio Alfonso, su yerno y un sobrino, también desempeñan funciones en la construcción de la Planta Concentradora. De igual forma, se coordinó el inmediato traslado de su esposa e hijos desde Copiapó hasta Andacollo.

Venturini señaló que «Compañía Minera Carmen de Andacollo lamenta profundamente lo sucedido y manifiesta sus más sentidas condolencias a la familia de Solercio Pérez ». Éste estaba casado con Eliana Leyton Ossandón, con quien tenía 5 hijos: Solercio Alfonso, Irene del Carmen, Luis Alberto, Orlando Enrique y Yesenia Natalie, con los que vivía en la población Manuel Rodríguez de Copiapó. Con 40 años de experiencia, desde febrero de 2009 estaba trabajando en Salfa Corp. como Maestro Primera Mecánico.

CDA está realizando todas las gestiones necesarias para trasladar a la brevedad los restos del contratista hasta Copiapó. Asimismo, se están indagando las causas de este accidente, considerando que, y así lo establece el contrato de construcción del proyecto, se cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios para el trabajo en altura.

En Andacollo, rápidamente se propagó la información provocando tristeza y la vez temor de que pudiera haber sido una tragedia mayor, no obstante, se dio aviso de inmediato de la situación que acontecía en la principal minera de la comuna andacollina.

4 comentarios:

  1. Hago un alcance.
    El paciente ingreso fallecido al Servicio de Urgencia como consecuencia de un traumatismo encefalocraneano abierto. Bajo mi punto de vista, basándome en el exámen del cadáver, me es razonable pensar que tal impacto causó instantáneamente su muerte.

    Dr. Miguel Á. Cancino Castañeda
    Médico EDF, Hospital de Andacollo
    Médico de Turno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Doctor, por su opinión profesional, que esclarece aún más este lamentable suceso.

    ResponderEliminar
  3. yo trabajo en la empresa salfacorp y es sumamente lamentable la muerte de este trabajador ,mis condolencias a la familia.las medidas de seguridad siempre estan presente en las empresas pero a veces salfa incurre en faltas a la seguridad todo porque es una empresa que practicamente anda de la mano con la inspeccion del trabajo

    ResponderEliminar
  4. hola estimados lectores de la estrella de andacollo sin duda es lamentable el hecho ocurrido en esta oportunidad quiero dejar en claro que los accidentes ocurren porque alguien dejo de hacer algo es preciso que cada trabajador este comprometido en cuanto a seguridad se refiere yo tambien estoy en este proyecto y he visto las debilidades y fortalezas de los trabajadores creo que es tiempo de madurar no podemos permiter que hayan mas accidentes fatales en nuestro pais "vamos que se puede"

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.