10 abr 2009

Andacollo: Proyectan recuperar Casa Natal del Héroe Naval Andacollino Cirujano Videla


(Imagen: Ex-Oficinas de Enami abandonadas, en este lugar se habría encontrado emplazada la Casa del Héroe Andacollino del Combate Naval de Iquique, Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla)
Fuente El Observatodo

La idea es recuperar la casa natal del Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla, quien fue el primer mártir del Combate Naval de Iquique, nacido en Andacollo. Por: Andrea Velásquez.


El Director Ejecutivo del Patrimonio Marítimo de Chile, Elías Tramón visitó la comuna de Andacollo, donde se reunió con la primera autoridad comunal, Juan Carlos Alfaro y con el Encargado del departamento de cultura, Sebastián Saavedra con la finalidad de difundir el patrimonio histórico patrimonial de Chile.

Tramón señaló que “estamos muy interesados en recuperar un patrimonio nacional como es la casa natal de Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla”. Indicó que “necesitábamos el parecer del alcalde ya que la casa en cuestión es una propiedad privada que pertenece a ENAMI”.

La idea es generar una recuperación del inmueble, pero a su vez crear dos o tres salas en que se muestren la vida del Cirujano Videla”, señaló Elías Tramón.

Por su parte el Encargado de Cultura del municipio Andacollino, Sebastián Saavedra dijo que “este es el puntapié inicial para darle realce al sentir común de la gente hacia nuestro héroe local, creo que la importancia que tuvo el cirujano Videla en la batalla de Iquique, Punta Gruesa se va a ver reflejada en un próximo proyecto de una sala histórica sobre su vida”.

Estamos trabajando para poder concretar de forma permanente el apoyo de la Corporación de la Armada de Chile y de recuperar este espacio que será un centro cultural de magnitud”, indicó Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.