15 abr 2009

CORÍN TELLADO: SÍMBOLO DE UNA ESCRITURA SIMPLE

La Columna de José G. Martínez Fernández

La muerte de Corín Tellado deja a la llamada “novela rosa” sin su mayor símbolo en lengua hispana. Hasta Mario Vargas Llosa la tomó en cuenta calificándola como “fabuladora nata”.

¿En qué casa no hubo o hay alguna novela de Corín Tellado?

Leída por nuestras abuelas, nuestras madres y nuestras tías. Amada por todas esas generaciones que creían en el amor radical y puro, triunfante, vencedor de todas las infamias de los seres humanos.

Una singularidad de Tellado fue haber puesto un poquito de erotismo a sus novelas y eso bajo el fiero régimen de Francisco Franco.

Esta “novelista rosa” ha sido, muchas veces, ignorada (lo que no sería mucho) y violentada (lo que es harto) por la llamada “cultura de élite”.

Mario Vargas Llosa –que bien ya merece el Nobel de Literatura- la entrevistó en dos ocasiones para la televisión. Él dijo que Corín Tellado fue:

“un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina…Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos”.

Sí, millones de lectores logrados en sus mal de cuatro mil títulos. Se dice que es la autora en lengua hispana más leída de todos los tiempos, después de Miguel de Cervantes.

Para obtener esa información los especialistas se basaron en estudios de la UNESCO.

El importante escritor nacional Hernán Rivera Letelier señaló lo siguiente: “Tuve la suerte de conocerla en España, en Gijón, en 2001. Seguía siendo muy bella. Era una señora muy encantadora. Tenía mucha cultura y sabía de la vida. Era una genio de la literatura rosa”…Y afirmó que él mismo la leyó cuando era niño.

Otro buen escritor chileno, Roberto Ampuero, dijo: “Leí varias novelas suyas en mi adolescencia. Era una maestra del relato: hinoptizaba, causaba adicción…”

Aparte de las opiniones de Vargas Llosa, figura universal de la literatura y de las de Ampuero y Rivera Letelier, recuerdo yo la opinión de Raúl Zurita cuando Corín Tellado estuvo en TVN u otro canal nacional.

En esa ocasión el famoso poeta chileno alabó también a la “escritora rosa” de España.

Las razones de las dimensiones enormes de público que alcanzó quizás hayan sido mejor interpretadas por Mario Vargas Llosa.

Corín Tellado, desde la simpleza de su escritura, llegó al mundo de la gente de lecturas sencillas en forma masiva y un tanto penetró en las lecturas de ciertos seres humanos de mayor nivel cultural.

Un verdadero fenómeno. Cuando iba a cumplir 83 años se fue de este mundo, pero es indudable que, entre sus miles de novelas, algunas la sobrevivirán.

FUENTES:

EL MERCURIO, 12 de abril de 2009.
Diversos diarios digitales.
Otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.