22 abr 2009

Comisión de Fomento Productivo del CORE escuchó rechazo a proyecto Hipógeno


Hoy informará al pleno del Consejo con objeto de que se emita una opinión oficial como Gobierno Regional que represente a la ciudadanía


Diario El Día
Mónica Cerda Véliz
La Serena


Una extensa reunión se llevó a cabo ayer entre los principales actores afectados por la entrada en vigencia del Proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo, que amenaza el acceso al agua potable, por la extracción que implica al Estero El Culebrón.
Por tal motivo, ayer se dieron cita ante la comisión de fomento productivo del Consejo Regional, los alcaldes de Andacollo y Coquimbo, agricultores de Pan de Azúcar y otros actores técnicos como Aguas del Valle.

El objetivo de dicho encuentro, si bien no implica ba acciones frente al proyecto, buscaba acoger las diferentes visiones que el polémico proyecto ha concitado, de manera que el CORE en su calidad de representante de la ciudadanía pudiera contar con una opinión oficial.

Así lo explicó el presidente de la comisión convocante, Agapito Santander, quien destacó que “el día de mañana (hoy) le vamos a informar al pleno del Consejo Regional lo que conversamos con los actores que están en este tema”, tras lo cual esta instancia deberá pronunciarse, rescatando así la opinión de la ciudadanía.

Con todo, tras las distintas exposiciones realizadas, el rechazo al proyecto que pone en peligro el acceso al agua fue generalizado, exigiéndose que se busquen otras alternativas, de manera de proteger el agua de El Culebrón.

Ello lo resume bien el edil de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien subraya que “aquí ha estado la municipalidad de Coquimbo, los agricultores, la municipalidad de Andacollo, la DGA, Aguas del Valle, el CORE, y estamos absolutamente de acuerdo en que lo importante es favorecer el bien común y en este caso es estar del lado de la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.