21 mar 2009

Los MITOS más falsos para justificar la contaminación en Andacollo


Andacollo, Chile.
21/03/2009


A lo largo de mas de cinco décadas, las grandes empresas mineras y la insensibilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales se han convertido en caldo de cultivo para fomentar las más increíbles teorías sobre las causas de la contaminación en Andacollo.

Por los años 60 al comenzar la contaminación por acumulación de Tortas de Relave se le decía a la gente que lo que se estaba haciendo era preservar el Cobre y Oro, en estos cerros para que mas adelante con nuevas técnicas volver a tener beneficios del montón de contaminantes que instalaron en el corazón del pueblo, sin regulación alguna. Sin duda alguna una mentira burda que nadie se atrevió a cuestionar.

En la década de los 70 y también a finales de la década de los noventas dos autoridades edilicias lanzaron una propuesta para declarar las Tortas de Relaves contaminantes como “Patrimonio Local Histórico”, rayando en lo más absurdo y grotesco, solo comprensible desde el punto de vista de una completa ignorancia en el tema, para no ir más allá e imaginar otros motivos.

Hoy luego que se estableciera fehacientemente como un HECHO PROBADO CIENTIFICAMENTE que el aire que respiran todos los habitantes de Andacollo esta saturado por contaminantes emitidos desde las dos grandes mineras del lugar, y que se comprobó que el año 2007 la contaminación sobrepasó 8 VECES LA NORMA ESTABLECIDA, con lo cual en una ciudad como Santiago por ejemplo hubiese sido una Alerta Medioambiental grave, en Andacollo solo era un antecedente más a una carpeta que recién el pasado 20 de enero comenzó a tomar peso con la firma del Director Ejecutivo de la CONAMA, Álvaro Sapag, a la DECLARATORIA DE ZONA SATURADA POR CONTAMINACIÓN PARA ANDACOLLO.

Ante la contaminación del aire, hay quienes se atreven a pronunciar sendas barbaridades como que una FOGATA EN EL CERRO CONTAMINA MAS QUE EL POLVO QUE EMITE LOS CAMIONES DE ALTO TONELAJE CON UN CAMINO REGADO. Además de llegar a oír sin sentidos tan grandes de un ex Alcalde donde aseguraba que el polvo en suspensión en Andacollo, era producto delas viejas que barrían la calle sin regarla y no provenía de las mineras”. Dos aseveraciones falsas sin soporte alguno, más que el voceo sin conocimientos de quienes en un intento que obedece a motivaciones personales desconocen la realidad incluso “llegando a creerse las barbaridades que se autoinventan”, al repetirlas tantas veces.

La contaminación en Andacollo es un hecho PROBADO y una situación casi irreversible por el gran daño ya causado. Lo que a tientas nos convoca hacia el futuro es luchar para que este daño medioambiental no se extienda sin regulación alguna, como ha sucedido hasta el día de hoy, amparado en la débil legislación chilena y en la complicidad de las autoridades políticas de turno.

Quienes no mueven un músculo, ni lo han movido, ni lo moverán por hacer algo, siempre suelen exigirles a otros que hagan algo y acusar a quienes denuncian estos atropellos medioambientales diciéndoles “DEN SOLUCIONES”, para intimidar llegando incluso a las amenazas. Este tipo de personas siempre estarán presente en todas las sociedades y es un germen individualista que cuando toca ser ciudadanos por conveniencia para recibir beneficios, están los primeros de la fila y cuando tienen que comprometerse de fondo para empujar un cambio y esto les signifique arriesgar algo, dejan de ser ciudadanos para ponerse en la vereda de enfrente. Hoy en día es muy fácil distinguir a esta categoría de habitante, son quienes más vocean sin aportar nada que les signifique un esfuerzo mayor, se reconocen fácilmente.

Es así como debemos abandonar y desechar estos MITOS FALSOS que no tienen sentido y que muchas veces nos relegan a llegar a una profunda reflexión del grave problema medioambiental que tenemos HOY los habitantes de Andacollo

¿CONOCES OTRO MITO SOBRE LA CONTAMINACIÓN?, compártelo acá con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.