25 mar 2009

Andacollo: Alcalde Pereira comparte preocupación de agricultores de pan de azúcar

Fuente
TuRegion.cl


El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, manifestó compartir las preocupaciones de los agricultores de Pan de Azúcar por los efectos que sobre su actividad productiva y el acceso al agua de riego extraida desde el acuífero El Culebrón tendrá el proyecto Hipógeno de la Minera Carmen de Andacollo, que en rigor, extraería las aguas necesarias para su proceso productivo desde el mismo acuífero.

Invitó a la empresa a que evalúe, por medio de un estudio, la factibilidad de extraer las aguas que requiere desde el Tranque Puclaro. En este sentido, Pereira estableció un paralelo con las faenas de traslado del vital liquido que se realizan en el Tranque Culimo, en la cuenca del Choapa, “donde el agua se canaliza por alrededor de 10 kilómetros bordeando los cerros, por medio de un sifón”, ejemplificó.

A la fecha, el Departamento Jurídico se ha reunido con representantes de 15 familias agrícolas de Pan de Azúcar para conocer de cerca la problemática y concordar posibles acciones conjuntas. Asimismo, Pereira formuló un público llamado a generar una “Mesa de Diálogo”, en la que participen instituciones públicas, la Municipalidad, representantes de la Minera Carmen de Andacollo y de los agricultores, “no es posible que una actividad productiva esté sobre otra….es cierto que la Minera creará muchos empleos, pero nosotros debemos resguardar los más de tres mil puestos de trabajo que hay en la parte agrícola de Pan de Azúcar”.

Reconoció que no se puede poner en riesgo, además, el suministro de agua para el consumo de los habitantes de Guanaqueros, Tongoy y Andacollo. El edil insistió en que todos los riesgos se evitarían si la empresa minera extrajera el agua desde otro lugar que no sea el acuífero el Culebrón. Pereira no descartó que se hagan parte como Municipio de eventuales acciones judiciales. “No obstante, aún se puede dialogar sobre el tema. De ser necesario, lideraremos el proceso..hay que cuidar el uso eficiente del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.