26 mar 2009

ANDACOLLO EN EL MAPA DE 35 "DESASTRES" y AMENAZAS AMBIENTALES PARA CHILE



Fuente La Segunda

Contaminación de ríos, derretimiento de glaciares, polución por material particulado, por petcoke, por ozono...El inventario de los desastres ambientales que han afectado a nuestro país en los últimos años es extenso, pero aún poco conocido.

Con ayuda de parlamentarios, ambientalistas, expertos de las comisiones regionales de medio ambiente y también de empresas involucradas, La Segunda hizo un catastro de los principales problemas vigentes. Y los que están por venir, si no se manejan adecuadamente.

El listado tiene 35 puntos. Casi no destacamos vertederos clandestinos, vertimientos de residuos industriales en cauces, extracciones ilegales mineras y de áridos, caza de especies protegidas, daños a ecosistemas como humedales, santuarios o reservas de la naturaleza, turismo no regulado y deforestación. No es que no existan, es que ya casi forman parte del paisaje nacional.

Según el último informe OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile sólo gasta 0,1% del PI

IV: Contaminación por derrame y del aire

LOS PELAMBRES: El 3 y 4 de agosto la minera habría derramado residuos industriales líquidos al río Cuncumén (provincia de Choapa), por lo que la Corema pidió iniciar un proceso sancionatorio en su contra y se informó al Consejo de Defensa del Estado. Las quejas en torno a las actividades de la minera han sido crecientes por parte de la comunidad, por lo que desde ayer está en la zona la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para ver en terreno qué pasa.

ANDACOLLO: Contaminación atmosférica (PM10) y acústica, producto de las tronaduras y circulación de camiones de las mineras Dayton y Carmen de Andacollo. Las autoridades locales se comprometieron, junto al Ministerio de Salud, a instalar una estación de monitoreo móvil y tomar las medidas pertinentes. A ESTO SE SUMA LA PROBLEMATICA POR LA EXTRACCIÓN DEL AGUA DEL ACUÍFERO EL CULEBRON, QUE CAUSARIA UN SEVERO DAÑO AL EQUILIBRIO AMBIENTAL DE LA ZONA, DAÑANDO IRREVERSIBLEMENTE ESTA FUENTE DE EXTRACCION DE AGUA QUE ES VITAL PARA EL DESARROLLO AGRICOLA DE LA ZONA DE PAN DE AZUCAR Y QUE A SU VEZ ES FUENTE DE CONSUMO HUMANO PARA LA MISMA LOCALIDAD DE ANDACOLLO.

PROYECTO DE TERMOELECTRICA FARELLONES: Acaba de ingresar a la Corema el estudio de impacto ambiental del proyecto de termoeléctrica de Codelco que se instalaría en La Higuera (al norte de Coquimbo). La iniciativa es rechazada por pescadores que temen a las posibles descargas líquidas. En 120 días habrá una resolución medioambiental y la comunidad podrá dar su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.