11 nov 2008

Corema aprobó modificaciones al plan minero 2007-2010 de compañía minera Dayton


Escrito por Marcela Salas
Fuente TuRegion.cl


La Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, aprobó este lunes las modificaciones del Plan Minero 2007-2010 presentado por la Compañía Minera Dayton, ubicado en la comuna de Andacollo. El monto de la inversión del proyecto es de US $ 3.500.000 (tres millones quinientos mil dólares) con una vida útil estimada en 4 años.

La sesión de la Corema estuvo presidida por el Intendente Ricardo Cifuentes, y a ella asistió el representante legal de la empresa Gastón Di Parodi Salas, quien por medio de una carta entrega a cada uno de los miembros de la comisión, ratificó ante la comunidad la intención de sumar medidas adicionales a las ya comprometidas por el plan minero, y que busca, en el fondo, proporcionar más información acerca de la calidad del aire de la comuna de Andacollo.
Entre estas medidas comprometidas se establece el reemplazo de las actuales estaciones de monitoreo de PM-10, por una red de monitoreo de material particulado, compuesta por dos estaciones continuas, las cuales podrán medir PM-10 o PM-2.5 según lo indique la Autoridad Sanitaria.

Además, la red de monitoreo a implementar continuará durante toda la vida útil de la operación de extracción minera y chancado, y continuará a lo menos durante los 6 meses posteriores, período que se evaluará según las actividades de cierre a ejecutar.

Junto con lo anterior, Compañía Minera Dayton se comprometió a presentar en el plazo de un mes de iniciado el proyecto, medidas adicionales para el control de polvo, entre las cuales, es posible mencionar por ejemplo, el reemplazo de la malla rashel por una estructura permanente que minimice la dispersión de material particulado en el área de alimentación del chancado primario.

La empresa se comprometió en la región a no iniciar la explotación del rajo Las Loas, si no están asfaltados los tramos de la ruta del oro, que serán usados para el transporte del mineral
PLANO REGULADOR

La Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó además en la sesión del Lunes 10 de noviembre, el proyecto “Plan Regulador Comunal de Andacollo”, presentado al SEIA por la I. Municipalidad de Andacollo.

Este presenta un polígono similar al propuesto en el Plan Regulador Comunal de Andacollo de 1993, actualmente vigente, contemplando una superficie de 440,6 hectáreas y una vida útil de 15 años.

El objetivo del proyecto es contar con un instrumento actualizado de planificación urbana que oriente el desarrollo comuna y compatibilice las distintas actividades.
MAS INFORMACION A NIVEL NACIONAL
La Tercera On Line
11/11/2008
Autorización ambiental extenderá hasta 2011 la extracción de oro por Minera Dayton en Andacollo

El monto de la inversión alcanza a tres millones 500 mil dólares.
Pablo Portilla
Hasta el año 2011 se prolongarán las actividades extractivas auríferas de la Compañía Minera Dayton, en la comuna de Andacollo, luego que este lunes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobara el estudio de impacto ambiental del proyecto Modificación Plan Minero 2007-2010. El hecho implica retrasar hasta entonces el cierre de la mina, que en principio debía ser clausurada el año pasado.

El proyecto se localiza aproximadamente a 55 kilómetros al sudeste de La Serena, a una altura de mil 100 metros sobre el nivel del mar. Considera explotar un nuevo rajo denominado Las Loas, aproximadamente a 13 kilómetros al noreste de la faena actual, el cual se unirá a los rajos existentes: Toro, Churrumata, Tres Perlas y Chisperos. A la vez, se ampliará el área de lixiviación, lo que permitirá extender la vida útil de la mina.

El monto de la inversión alcanza a tres millones 500 mil dólares. Su usará a un total de 60 trabajadores en la etapa de construcción y a 300 en la de operación.

Producto del proceso de revisión del proyecto, la empresa debió sumar medidas de mitigación ambiental adicionales a las comprometidas originalmente por el plan minero, dado que los yacimientos se hallan cerca de la población.

En primer término, se establece el reemplazo de las actuales estaciones de monitoreo de material particulado, las cuales sólo pueden detectar las sustancias del tipo PM-10 (que miden de 2,5 a 10 micrones (0,0025 a 0.01 milímetros), por dos estaciones continuas nuevas, capaces de detectar tanto PM-10 como PM-2,5, las partículas más pequeñas, de menos de 2,5 micrones (0,0025 milímetros). De este modo, se vigilará con más exactitud el material que pueda ser respirado por los andacollinos.

La red de monitoreo a implementar continuará durante toda la vida útil de la operación de extracción minera y chancado, así como durante los seis meses posteriores, a lo menos, período que se evaluará según las actividades de cierre a ejecutar.

La compañía también realizará una caracterización química del material particulado en forma semestral y propondrá a la autoridad sanitaria un programa de medición de cianuro en el área poblada de la comuna.

Igualmente, Dayton se comprometió a presentar medidas adicionales para el control de polvo; un programa de arborización y erradicación de tortas de relaves.

La empresa explicitó que no iniciará la explotación del rajo Las Loas hasta que sean asfaltados los tramos de la llamada "Ruta del Oro de Andacollo" que serán usados para el transporte del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.