11 nov 2008

Pese al rechazo de la comunidad COREMA aprueba extensión de faenas de Minera Dayton

El Observatodo
11/11/2008

Me parece aberrante la determinación de la Corema de aprobar el proyecto en Las Loas, dado que no tomaron en cuenta en ningún momento las torres de monitoreo de Andacollo", señaló Javier Cifuentes, dirigente medioambiental.

Ante el rechazo de parte de la comunidad de Andacollo, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, aprobó ayer lunes las modificaciones del Plan Minero 2007-2010 presentado por la Compañía Minera Dayton, que pretende extender la vida útil de la empresa hasta el 2011.

Javier Cifuentes, representante de la Agrupación Ambiental de Andacollo, manifestó su rechazo a la decisión señalando: “me parece aberrante la determinación de la Corema de aprobar el proyecto Las Loas, dado que no tomaron en cuenta en ningún momento las torres de monitoreo de Andacollo que están sobrepasados los niveles y criterios que corresponden para la comuna”.

Durante la sesión, el representante legal de la empresa Gastón Di Parodi Salas, quien por medio de una carta entrega a cada uno de los miembros de la comisión, ratificó ante la comunidad la intención de sumar medidas adicionales a las ya comprometidas por el plan minero, y que busca, en el fondo, proporcionar más información acerca de la calidad del aire de la comuna de Andacollo.

Respecto a la oposición de parte de la comunidad, indicó que “cuesta a veces poner en la balanza lo que es trabajo y lo que es medioambiente. La verdad es que si no existiera este trabajo no podríamos preocuparnos del medioambiente porque no habría nadie, la única manera de hacer esto es hacerlo en conjunto y hacerlo bien, cumplir con la ley”.

En este sentido, el dirigente de la agrupación medioambiental, indicó que “aquí hay dos tipos de personas, los que priorizan con el bolsillo y los que priorizan con la cabeza, para poder trabajar en el futuro hay que tener salud y si nos vamos a enfermar antes de tiempo y las generaciones que viene se van a dañar antes, no se con quien van a trabajar… van a traer gente de afuera así como lo hace la Dayton siempre”.

En tanto, el alcalde electo, Juan Carlos Alfaro, “si bien es cierto hay que considerar el desarrollo económico en la comuna donde nosotros vivimos, no es menos cierto que nosotros tenemos que ser sensibles respecto a los temas medioambientales. (…) pienso que efectivamente hay que equilibrar las cosas, hay que tomar en cuenta los dos aspectos”.

Agregó que “lo importante aquí es que se respeten por parte de la empresa normas medioambientales y que efectivamente las condiciones que puso CONAMA en sus diferentes puntos, puedan ser respetas de eso es lo que ahora tenemos que preocuparnos”.

Medidas Comprometidas Por Minera Dayton

Entre estas medidas comprometidas se establece el reemplazo de las actuales estaciones de monitoreo de PM-10, por una red de monitoreo de material particulado, compuesta por dos estaciones continuas, las cuales podrán medir PM-10 o PM-2.5 según lo indique la Autoridad Sanitaria.

Además, la red de monitoreo a implementar continuará durante toda la vida útil de la operación de extracción minera y chancado, y continuará a lo menos durante los 6 meses posteriores, período que se evaluará según las actividades de cierre a ejecutar.

El monto de la inversión del proyecto es de US $ 3.500.000 (tres millones quinientos mil dólares) con una vida útil estimada en 4 años.

Junto con lo anterior, Compañía Minera Dayton se comprometió a presentar en el plazo de un mes de iniciado el proyecto, medidas adicionales para el control de polvo, entre las cuales, es posible mencionar por ejemplo, el reemplazo de la malla rashel por una estructura permanente que minimice la dispersión de material particulado en el área de alimentación del chancado primario.

La empresa se comprometió en la región a no iniciar la explotación del rajo Las Loas, si no están asfaltados los tramos de la ruta del oro, que serán usados para el transporte del mineral .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.