9 oct 2008

PATRICIO JERALDO UN PINTOR ANDACOLLINO QUE NAVEGA SU ARTE SOBRE LAS MONTAÑAS


Arte local: plasmando el cielo y los cerros de oro
Diario el Dia
09/10/08

Visitamos el taller de Patricio Jeraldo, un artista local que mezcla en su obra elementos de la tradición minera y la pintura clásica, creando simbolismos propios insertos en un lenguaje universal.

La Serena

Patricio Jeraldo Delgado es oriundo de Andacollo y creció en esa localidad aprendiendo del trabajo al que se dedica casi toda su familia: La minería. En esos años comenzó su interés por la pintura y su búsqueda artística que ha sido muy influenciada por la mística y belleza de su tierra natal. Hoy, con 38 años, su trabajo es bastante conocido en la región y acaba de abrir su taller al público, lugar donde trabaja y expone sus obras. Plana Joven visitó a este talentoso pintor para conocer más sobre su trayectoria, sus influencias y la interesante técnica que utiliza en su arte.

¿Cómo comenzaste en la pintura?

"Fui minero. Trabajé con mi papá varios años y fue ahí donde empecé a conocer muchos de los vestigios de la cultura precolombina que existen en los cerros de Andacollo. Los jeroglíficos, las puntas de flecha y principalmente el cielo fueron cosas que me marcaron y despertaron en mí las ganas de plasmar todas esas vivencias. En las plantas mineras suele haber mucho metal que es desechado, y es este material el que yo reciclo y utilizo para mis cuadros".

Háblanos de tu técnica artística

"A mi trabajo desde siempre lo he titulado ‘Inclusiones’, porque lo que hago es básicamente incluir en mis cuadros estas piezas de metal, desechos de las plantas mineras, para crear estos diseños que, en el fondo, son mis propios símbolos inspirados en conceptos básicos y universales como el hombre, el guerrero o el sol. No me centro en una sola cultura precolombina para crear estos símbolos, incluso utilizo algunas formas muy cercanas a la escritura arábiga o, también a las tipografías orientales. Todo eso yo la transporto a mis propios símbolos, tomando como base la cultura latinoamericana y utilizando como inspiración toda esa parte indígena y mística de la historia de Andacollo".

Aparte de las exposiciones formales, ¿dónde expones tus trabajos?“Ahora acabo de abrir mi taller al público, pero es en la Avenida del Mar donde generalmente expongo y comercializo mis cuadros, y es en este punto de la ciudad donde se ha hecho bastante conocida mi propuesta. También, a través de mi propia gestión, y en algunas ocasiones con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, he viajado a otras ciudades como Santiago y Antofagasta a distintos congresos mineros en donde he presentado mi obra, con muy buena acogida”.

Comprar pinturas o arte general no es muy barato, ¿cómo manejas la parte comercial de tu arte?“La venta de cuadros es algo que tiene temporadas más movidas que otras. Cerca de fin de año y en el verano es una buena época, pues la gente tiene más tiempo y plata para redecorar su casa o darse gustitos, porque finalmente comprar un cuadro no es una inversión prioritaria para la mayoría de la gente… Muchas veces es considerado un lujo”.

¿Cuánto vale uno de tus cuadros?

“Los precios de mis trabajos no son muy distintos de los que habitualmente se pueden encontrar en un galería de arte y generalmente dependen de la pieza en cuestión, pero a modo general podría decir que los valores van desde los veinte hasta los doscientos mil pesos”.
¿Has postulado o sido beneficiado por fondos estatales de fomento cultural?“En el principio de mi carrera me interesé por postular a fondos estatales, pero mi experiencia en ese ámbito no fue muy positiva en relación a todo el papeleo y los trámites que eso implica. Toma mucho tiempo concretar algo con el apoyo del Estado. En ese sentido he desarrollado mi trabajo más cercano a la autogestión y con financiamientos de privados”.

+ PARA SABER MÁSVisita el taller de Patricio en calle Amunátegui 385, La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.