6 oct 2008

Monseñor Donoso se refirió a las elecciones municipales en misa solemne de la Fiesta Chica de Andacollo


Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, afirmó en relación a que no se debe idolatrar a un personaje político.


El Observatodo

06/10/08


Tal como sucede todos los años, el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, aprovechó el instante de la homilía durante la misa solemne que se realizó este domingo desde las 11 de la mañana, para referirse a temas de contingencia nacional. En esta ocasión lo hizo sobre el acontecer político que se aproxima, con las elecciones a alcaldes y concejales en pocas semanas más.

Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, afirmó en relación a que no se debe idolatrar a un personaje político.

Sostuvo que este proceso los fieles deben imaginarlo como lo vería Jesús. Llamó a los candidatos a que “sean modestos, y francos al hacer promesas. La Iglesia defiende la política pero siempre que quienes la ejercen lo hagan sirviendo y no sirviéndose de sus cargos”.

También pidió que haya un ambiente de respeto a las personas y que se piense en los problemas que los afectan a nivel país y no sólo en los resultados de las elecciones.

Además se refirió a temas relacionados con la distribución de la riqueza, la educación y el cumplimiento de las leyes laborales. “Queremos un país de hermanos, no queremos violencia”, aseveró.

Otro de los temas en que hizo énfasis el presbítero fue la inscripción en el registro electoral. “A esas 3 millones de personas que no se han inscrito aún, les pido que lo hagan y que el otro año, en la próxima fiesta, ofrezcan el documento que lo acredita a la Virgen”, puntualizó.

Desarrollo de la Fiesta

Para esta celebración religiosa se espera que arriben a la comuna unas 250 mil personas, mientras que un total de 6.500 lo harían a pie. Durante la misa solemne, que es cuando se congrega un gran porcentaje de peregrinos, se calcula que llegaron unos 20 mil.

En cuanto al resguardo policial, el capitán de Carabineros, Guido Díaz, sostuvo que hay un refuerzo de 120 efectivos que se encuentran operando desde el Peñón hasta todo el casco urbano de la comuna minera.

A las cuatro de la tarde se desarrolló la procesión por las calles céntricas de Andacollo, y pasadas las seis todos los participantes procedieron a introducir nuevamente a la “Chinita” al Templo Chico, en la espera de la Fiesta Grande, que se desarrolla el 26 de diciembre.

Cabe recordar que esta celebración es también denominada la Fiesta del Pueblo, debido a que con ella se festeja la llegada de la imagen que fue traída desde Perú por el padre Bernardino Álvarez del Tobar, el primer domingo de octubre del año 1676.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.