21 oct 2008

LA COLUMNA DE JOSÉ MARTÍNEZ FERNÁNDEZ: POETAS DEL NORTE CHILENO


por José Martínez Fernández
Gabriela Mistral es, entre las mujeres de Chile, el símbolo mayor. Ya lo escribí una vez: ni heroínas, ni políticas, ni otras artistas, ni otras damas importantes, alcanzan la estatura histórica de Gabriela en este flaco país.

Ella nació en el Norte de Chile y allí ella es la artista más importante que ese Norte le dio a Chile.

Nacida en la Cuarta Región, no puede –sin embargo- un pueblo enorgullecerse más que lo justo, porque, despreciada por tanto idiota suelto (ta) mientras vivió en esa zona y otros lares de Chile, debió tomar el camino del autoexilio, apoyada por el excelso maestro mexicano José Vasconcelos.

La bella Gabriela es suya, mía y de todos.

Esa figura altísima, la mayor de la poética femenina chilena, da el paso para permitirnos hablar de los poetas nortinos.
Ese Norte ha tenido y tiene otras figuras relevantes del hablar lírico. Víctor Domingo Silva, Fernando Binvignat, María Isabel Peralta, Andrés Sabella, ArielSantibáñez, Nana Gutiérrez y otros son voces poéticas importantes que ya no están con nosotros. Están con la historia. Ellos fueron grandes hablantes líricos. De vasta producción unos, de poca producción otros, siguen viviendo.

En la poética de los que viven, el discurso lírico es, obviamente, distinto. Razón generacional.En los de mayor edad destacan los nombres de Luis Araya Novoa, Óscar Hahn Garcés,Guillermo Ross-Murray, y estoy casi cierto que alguno de ellos se acercaría a obtener el Premio Nacional de Literatura 2008. Pero la verdad es que aún vive y merece ese galardón Efraín Barquero, un poeta sureño,el predilecto de Neruda, que no sé donde radica hoy, si en Chile o en el exterior.

Aparte de los tres poetas nortinos citados hay otros bardos de la misma generación que acompañan esos nombres. Entre los poetas posteriores destacan con luces muy altas Arturo Volantines y Carlos Amador Marchant. El primero ha esparcido su poesía por países muy lejanos a los que ha llegado en forma física o en forma espiritual. También ha andado por la región americana andina y en casi todo Chile. Sus poemas aparecen en varias antologías, revistas, diarios. Arturo Volantines es uno de los principales poetas de su generación. Igual acontece con Carlos Amador Marchant. Con viajes sólo a través de Chile, su poesía, sin embargo, ha sido publicada en una serie de países y en diversos idiomas.

Otros poetas importantes de esa generación son Mayo Muñoz, Wilfredo Santoro, Juan García Ro, Florencio Faúndez, Walter Rojas y otros.


Entre los novísimos, los que han aparecido en la última década, se dan varios nombres claves: Markos Quisbert, Reinaldo Hugo, Eduardo Duarte, Daniel Rojas, Ramón Rubina y varios más.Creo que de ellos la figura de mayor trascendencia es Markos Quisbert. Sus poemas, breves, como pequeñas gotas de agua, son muy suyos, muy propios de su ser lírico. Pero siempre hay que poner ojo en otros bardos. El poeta joven, el buen poeta joven, a veces, como Rimbaud (que alcanzó casi el límite en lo alto) se duerme y los que estaban más abajo avanzan, alcanzan y superan al que más prometía.Esa historia la contaba el ilustre novelista Manuel Rojas Sepúlveda, sin citar a Rimbaud. Como se ve: la poética nortina no durmió ayer ni hoy. Está despierta. Muy despierta. Ayer fueron Mistral, Silva, Peralta, Gutiérrez y otros. Después vinieron Volantines, Marchant, Santoro y otros.Hoy están Quisbert, Rubina, Rojas y otros.Hay muchos más, pero una crónica es un resumen y en él caben lo más destacados, sinla posibilidad, lógica, que el cronista peque de omisiones.Y ello ocurre porque no hay manera de conocer libros y, principalmente, antologías de los poetas nortinos que ahora están publicando. Ello impide al cronista, entregarse a un artículo más completo. Este cronista se ha basado en antologías poéticas de autores nortinos, en algunos libros de ellos y en los medios de comunicación impresos y digitales que existen.


Para hacer una historia más amplia de la poesía nortina es necesario hacer llegar publicaciones, informaciones, citaciones a encuentros y lanzamientos de libros, no sólo de autores nortinos, sino de cualquier lugar; y no sólo de poesía, sino también de los otros géneros literarios.En estos instantes que proyectamos una antología de la nueva poesía nortina y otra de poetas nuevos de todo Chile, necesitamos conocer qué están escribiendo los novísimos bardos nuestros, para saber cuánto de interesante podemos encontrar en ellos y cuánto vale la pena antologar. Así la historia, damas y caballeros, termina mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.