20 oct 2008

1859 LA REVOLUCIÓN DE ANDACOLLO


by Eduardo Duarte Yañez
El rumor que siempre se nos comentó desde pequeños a los hijos contemporáneos criados en Andacollo denunciaba a la iglesia y las autoridades políticas, acusandoles en reiteradas oportunidades de intentar prohibir y erradicar los Bailes Religiosos, una de las más sagradas de nuestras tradiciones, sin duda estas acciones tienen asidero en la historia una y otra vez, principalmente desde la ámbito político. Es así como en 1859 un intendente de Coquimbo de ideas liberales quiso prohibir los Bailes Religiosos en las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, enviando la siguiente nota al subdelegado de Andacollo:

Serena, diciembre 15 de 1859

La intendencia ha creído conveniente no conceder permiso a las compañías de danzantes que acostumbran asistir a la fiesta que se celebra en la próxima pascua en la subdelegación de su cargo; i habiendo sido informado que a pesar de esta prohibición se preparan para reunirse en ese punto con el fin indicado, prevengo a usted para si tal cosa sucede los aprenda i remita a esta ciudad, a cargo de la fuerza de policía que se destinará para guardar el orden en los días que dura dicha fiesta.

Dios Guarde a Ud
.”

Fue entonces cuando el subdelegado de Andacollo, procedió a dar cumplimiento de la prohibición publicándola en todo el pueblo, muy a su pesar, como establecen algunos apuntes de la época.

Fue tal el descontento del pueblo de Andacollo contra esta injusticia, tal la magnitud del rechazo a esta prohibición que los ánimos se enardecieron, las personas comenzaron a agruparse en la plaza central, los danzantes, desde los pobladores más humildes hasta los más respetados como solían llamarse en aquella época a los que tenia mayor posición social y riquezas, se temió entonces un levantamiento popular peligroso y la marea de andacollinos comenzó a marchar hacia la casa del Subdelegado de Andacollo para protestar sobre la prohibición.

En una jugada de emergencia el subdelegado envió de urgencia una nota (llamadas “Propio” en aquellos años) hacia la ciudad de la Serena donde señalaba que le era imposible contener a los Danzantes, dándole a conocer la valerosa acción del pueblo y le suplicaba cambiar la determinación que prohibía los bailes religiosos en Andacollo. Acompañaba esta nota del subdelegado otra misiva que solicitando eliminar la prohibición hacían los vecinos más influyentes de la comuna minera.

Ante la magnitud social, política y religiosa que habían tomado rumbo los hechos, el intendente envió solo una “Nota Privada” en la que indicaba al subdelegado de Andacollo que podía ceder y acabar con la prohibición, pero en forma extraoficial y como una orden que no salía de la intendencia.

Contexto Histórico


Aquel año se produjo La revolución de 1859, comandada por Pedro León Gallo y que marcó el fin de la republica Autoritaria en Chile. Gallo tomó La Serena y desplazó a su gente al Cerro Grande. El ejército gobernista, después de realizar un largo periplo que implicó embarques y desembarques, derrotó a los rebeldes y consiguió sofocar el levantamiento. El líder rebelde Gallo, luego de haber sido enjuiciado y condenado (pena que no se cumplió), volvió a la vida política, siendo uno de los fundadores del Partido Radical. Darwin presenta y publica en Londres su teoría de la evolución natural de las especies, comienza la construcción del canal de Suez y estallaba la guerra civil en Argentina entre el gobierno de Buenos Aires y el federal.


Así es como en futuras prohibiciones a los Bailes Religiosos de Andacollo, las autoridades políticas tomarían siempre en consideración los antecedentes aquí descritos, como una advertencia, aunque claro está que a los entes políticos no les preocupaba el hecho en si de la defensa del pueblo a sus tradiciones, sino más bien no volverían a prohibir para no ver afectada su carrera política personal, mucho no ha cambiado esta realidad con respecto a este comportamiento último, desde los años que le precedieron hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.