19 oct 2008

HONESTIDAD ES LO PRIMERO QUE EXIGEN LOS CHILENOS A LOS FUTUROS ALCALDES [Encuesta Bicentenario 2008-Adimark]


72% de las personas cree que ese es el principal atributo para ser un buen edil y sólo en segundo lugar la capacidad para administrar.

Andrea Sierra y Matías Bakit


Honestidad, capacidad para administrar y buena llegada con la gente son los atributos que más valoran a la hora de elegir un buen edil. Así lo revela la encuesta Bicentenario 2008 UC Adimark, que entrevistó a 2.025 personas en todo Chile para que por primera vez abordaran este tema.

Los municipios son los principales solucionadores de problemas.

Delincuencia, consultorios, ayuda asistencial y promoción del empleo son, a juicio de los encuestados, las principales tareas a las que deberían dedicarse los alcaldes. los temas de salud y asistenciales son fundamentales para las personas más pobres y las comunas medianas y pequeñas.

Documento histórico
"Esta encuesta busca documentar el bicentenario y comprender el estado de la conciencia nacional a la luz de 200 años. La idea es tener una radiografía lo más completa posible de Chile y un documento sobre la identidad nacional. Por eso, este sondeo tiene un propósito menos coyuntural que otras. La política y la economía no son prioridades. Sí lo son familia, religión y nación. Indagamos más en la vida de los chilenos, en sus creencias, en su organización, en su forma de pensar", dice Eduardo Valenzuela.

"El pesimismo es una constante histórica en Chile. Nunca hemos sido un país demasiado optimista. La gente ve que la capacidad del Estado para resolver los problemas es muy baja, salvo, quizás, en el área de la educación, que alberga los sueños de surgir de las personas y por ello genera siempre más expectativas", explica.Sólo el 42% de los encuestados cree que Chile podrá eliminar la pobreza en 10 años, el 36% tiene expectativas de igualdad de oportunidades, y en el caso más dramático, sólo el 30% de los sondeados cree que se podrá detener el daño al medioambiente.

Sensación permanente de conflictos: étnicos, sociales y políticosNo hay dos opiniones. Los encuestados del sondeo UC-Adimark, en su gran mayoría, piensan que la sociedad chilena está marcada por múltiples e importantes conflictos en todo ámbito.La mayor percepción de conflicto se encuentra en la relación del pueblo mapuche con el Estado, y entre el Gobierno y la oposición. Asimismo, los consultados creen que hay grandes problemas entre trabajadores y empresarios, y entre ricos y pobres."Hay una percepción de conflicto socioeconómico, étnico y político. Al parecer, el estado consensual de los 90 y comienzos del siglo XXI parece estar debilitándose y desapareciendo", dice Eduardo Valenzuela.

FICHA TECNICA DEL ESTUDIO

Tipo de estudio: Cuantitativo, mediante encuestas personales en las casas.Universo del estudio: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total.


Tamaño de la muestra: 2.025 personas efectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.