21 oct 2008

EL FACTOR JUAN CARLOS ALFARO


La fidelidad que se pondrá a prueba en las Municipales del domingo

Hay incertidumbre en la comuna minera por el eventual apoyo de sectores del oficialismo a un ex PS.
Diario El Dia
La Serena 21/10/08

Pese a que la devoción a la Virgen María marca la vida en Andacollo, la paz que invocan sus fieles está lejos de respirarse en el plano político.

Y es que la carrera electoral que arde, en una comuna donde los actores que pugnan por un cupo en el concejo no tienen pelos en la lengua a la hora de polemizar con sus rivales.

En la carrera por la alcaldía, tres son los nombres que compiten por ese cargo, en una dura compentencia que se está transformando en una verdadera prueba de fuego para la Concertación, en lo referido a la fidelidad de sus militantes a los acuerdos adoptados por la coalición para la elección de la máxima autoridad municipal. Esto, porque a la hora de sufragar, el oficialismo podría dividirse entre el abanderado del bloque, el candidato a alcalde a la reelección, Jorge Órdenes (DC), y el ex socialista que corre fuera de pacto, Juan Carlos Alfaro.

En el caso de Órdenes, electo en 2004, su principal plus es que postula con la ventaja de ser el edil en ejercicio, cargo que aumenta su visibilidad; además de sus gestiones por impulsar el desarrollo turístico de la comuna. En contra, le juegan las críticas que se le realizan desde algunos sectores concertacionistas a su estilo -definido por algunos como autoritario-, y las recurrentes críticas formuladas desde la Alianza, bloque que incluso intentó -sin éxito- removerlo de su cargo por notable abandono de deberes, acudiendo al Tribunal Electoral Electoral (TER) y, posteriormente, al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

EL FACTOR ALFARO.

Precisamente este escenario podría beneficiar a Juan Carlos Alfaro, quien antes de los comicios se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación de Andacollo y renunció al PS para competir con Órdenes fuera de pacto. En círculos políticos hay inquietud respecto al apoyo que logre suscitar el docente, especialmente luego de que tres candidatos a concejal del oficialismo (el PPD Claudio González, Patricio Hevia del PRSD y el socialista Omar Pizarro) reconocieran abiertamente que apoyan a Alfaro. Así las cosas, en la Alianza se asegura que su carta, el concejal Mario Morata (RN), podría verse beneficiado con estas aguas revueltas. Cabe consignar que Morata se ha perfilado como el principal detractor de Órdenes en el concejo y fue quien lideró el frustrado intento por remover al edil. Sin embargo, algunos plantean que su opción podría verse perjudicada con la irrupción de Alfaro, quien podría restarle votos.

En tanto, el Juntos Podemos Más no lleva candidato a edil en la comuna y apoyaría a Jorge Órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.