13 sept 2008

Tricel rechaza apelación de Pedro Velásquez quien no podrá ser candidato a concejal por Coquimbo


SABADO 13 DE SEPTIEMBRE
DIARIO EL DÍA

El Tibunal Califi­cador de Elec­ciones puso la lápida a la postulación a conce­jal del ex alcalde de Coquimbo.

Lorena Muñoz Zapata
Coquimbo
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación presentada por Pedro Velásquez, confirmando el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER), que rechazó la candidatura a concejal del ex edil, quien se inscribió como independiente en la lista del Juntos Podemos Más.
Velásquez aseguró estar tranquilo con la resolución del Tricel y dijo que se concentrará en la campaña alcaldicia de su esposa, Moira Navea. Además, insistió en acusar a la senadora Evelyn Matthei (UDI) de perseguirlo políticamente, sosteniendo que "me sacó por secretaría" y que "tarde o temprano, la cuenta no se la voy a pasar yo, sino que el destino".
En tanto, la legisladora sostuvo que el fallo "está absolutamente ajustado a Derecho (...) y creo que esto es una gran noticia para Coquimbo".
Pena Aflictiva.
El TER bajó esta postulación al acoger una impugnación de la UDI, que objetó al ex alcalde por haber sido condenado por un cargo de fraude al Fisco, delito sancionado con pena de presidio menor en sus grados medios a máximo, considerada como aflictiva por el Código Penal. Esta situación constituye una inhabilidad para postular al concejo, según la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El fallo fue publicado en el sitio http://www.tribunalcalificador.cl/, donde se confirmó que se aceptaron 8 apelaciones de candidatos de la región y se rechazó la de Luzvenia García (Coquimbo), mientras que la de Gloria Pizarro (Ovalle) se declaró como recurso desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.