23 sept 2008

NUEVAMENTE LO VUELVE A HACER: Minera Dayton detiene sus operaciones durante 4 meses


Casi 300 trabajadores serán reubicados en faenas donde la contratista presta sus servicios en distintas regiones del país.
El Observatodo
23/09/2008

Por: Alfonso Sanjuan
Departamento de Comunicaciones
Municipalidad de Andacollo


La Compañía minera Dayton de Andacollo, empresa radicada en la comuna desde hace 20 años y que ofrece empleabilidad a un total de 300 puestos entre contratistas y empleados de la misma minera, ha informado a través de su gerente general Gastón Di Parodi que ha decidido suspender por lo menos por 4 meses sus operaciones del área mina y planta de chancado, a la espera de la aprobación del nuevo proyecto las loas que se iniciaría en un principio a comienzos del 2009 y que actualmente se encuentra en tramite ante la corema para los permisos correspondientes.

La inquietud que surge en los trabajadores de esta compañía y de sus contratistas es la situación laboral que deberán enfrentar en relación con el cierre de todas sus actividades.

Fue el mismo De Parodi, quien salió al paso de los rumores sosteniendo, que los trabajadores que pertenecen a la empresa minera que son un total 120 mantendrán sus puestos de trabajo hasta el que se inicie la faena en el nuevo proyecto, en cambio la empresa contratista Vecchiola concluye su nexo laboral con la minera andacollina.

Sin embargo, los trabajadores serán reubicados en faenas donde la contratista presta sus servicios en distintas regiones del país, Según el compromiso existente entre las gerencias de las dos compañías.

Lo que si se rescata de este cierre momentáneo es que la lixiviación de la pila continuara y paralelamente se realizaran los trabajos tendientes a la reubicación de correas y otras acciones orientadas al reinicio de la faena y a la mitigacion del impacto ambiental.

El nuevo proyecto Las Loas que se integrara el 2009 viene a reemplazar parte del recurso minero agotado en los actuales yacimientos, ya que la ley del oro extraído será de muy alto valor.

2 comentarios:

  1. No es para tanto alboroto si todos los trabajadores Dayton sabian que el trabajo era solo por 24 meses. Cosa que preguntes a cualquier trabajador y te diran lo mismo. Lo que si espero es que no despidan a nadie durante la espera del nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. preocupense del edio ambiente, aunque ustedes publiquen lo contrario en su pagina web.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.