24 sept 2008

CASO DAYTON: Cifuentes, Bertolino, Pizarro, Matthei, Díaz, Órdenes. Donde están ahora, Andacollo les necesita.


Andacollo es lejos una vez más una demostración de la nula protección ante la ley, que tienen los trabajadores bajo la modalidad de contratos basura (por término de faena), solo sometidos al amparo de la buena fe de los acuerdos de caballeros entre Gerentes de Empresas, quienes si son mandatados por los dueños de estas mismas empresas, no durarán ni un instante en abandonar esta palabra comprometida. El libre mercado ha muerto y hoy todo el mundo juega sus cartas mas sucias, no importando absolutamente nada el mal social que se arrastre a una comunidad local como Andacollo. La legislación les ampara y les seguirá amparando mientras no tengamos legisladores en el Congreso Nacional, que puedan REGULAR ESTAS PRÁCTICAS COMUNES. Pero el juego va aún más allá, las cúpulas de poder de nuestro país no están interesadas en que cambien las cosas, para que así ellos seguir beneficiándose de todo este caos social.

Hace mas de 60 años que ENAMI decidió embargar nuestros destino, no protegiendo nuestros minerales andacollinos a través del Estado, por que no lo creía RENTABLE, hoy cientos de millones de dólares después, nos encontramos nuevamente en la cresta de la ola, para asumir los habitantes de Andacollo EL ZARPAZO DE LAS TRANSNACIONALES Y LA INEFICIENCIA HISTÓRICA QUE SIGUE PRODUCIENDOSE POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.

Es por esto, sin animus injuriandis como reza la columna de un diario capitalino, es que en un grito social firme todos los habitantes de Andacollo, les exigimos a nuestras autoridades que no se queden con los brazos cruzados lanzando el ya clásico: “ES UN PROBLEMA ENTRE PRIVADOS”, por que cuando se aprueban los impactos ambientales y se anuncian las millonarias inversiones desde la Intendencia (COREMA) para estos proyectos, es mediaticamente un BENEFICIO PARA TODA LA COMUNIDAD ANDACOLLINA, pero cuando ocurren hechos como el Anunciado Cierre temporal de Minera Dayton, ya el problema es de las personas, de las familias, ya no es de las autoridades, esperamos que nuevamente esta situación no se repita y se tome las medidas urgentes.

Es por esto, que en nuestro País donde cada día se levantan y conforman tantas comisiones, invitamos a Nuestras Autoridades a instaurar una Comisión para realizar un seguimiento a los derechos de los trabajadores que serán reubicados y si realmente esto se produce, un seguimiento a la situación de las familias que se han visto afectadas y promover el concurso de ayudas para solventar este nuevo escenario de incertidumbres, por que quien asegura que se cumplirán las promesas sin obligación laboral (legal) de por medio, nadie puede asegurarlo.

No vamos acá a entrar en como con esta paralización temporal de cuatro meses (según la empresa), ésta presiona a la Corema para que resuelva su próximo proyecto minero LA LOAS, eso corresponde a otros revisarlo, pero que SEAN USADAS COMO CARNE DE CAÑON NUEVAMENTE LAS FAMILIAS ANDACOLLINAS, ES ALGO INDIGNANTE A LO MENOS.

Llegará un buen día en que las personas se hartaran de esta situación y eso no será una buena señal para la convivencia equilibrada a la cual el pueblo espera llegar, pero de momento este ansiado y prometido desarrollo para Andacollo es retrasado y relegado por los intereses económicos y los intereses políticos de turno.

Por último deseamos invitar a mirar esta nueva crisis como una OPORTUNIDAD HISTORICA, justo a casi poco más de un mes de la elecciones municipales, es tiempo AHORA YA!, que establezcamos un Plan a mediano y largo plazo para nuestra comuna, donde la actividad comercial de la comuna sea rediseñada para no depender exclusivamente de la Minería, muchos dirán pero es imposible Andacollo es una comuna eminentemente minera, pero permítannos recordarles queridos coterráneos que ya casi ninguna de las pertenencias mineras son de algún Andacollino, así es que malamente podríamos evaluar caminos que nos lleven a reeditar la economía en base a la mediana y pequeña minería, estos intentos pueden darse en un marco global solo como una arista más, pero no como un futuro eje económico en torno al cual depender. Solo podríamos recuperar nuestra economía minera con la intervención del Estado y de momento eso no va a ocurrir.

PENSAR ANDACOLLO, a mediano y largo plazo, pensar en que si tomamos hoy las decisiones correctas en 10 a 15 años más podremos salir de la mediocridad económica a la cual llevamos condenados tantas décadas. Espero que los candidatos estén a la altura y no solo piensen en sus beneficios a cuatro años, eso no nos sirve y no nos servirá nunca.

Sr. Intendente, senadores, diputados y sr. Alcalde Don Jorge Órdenes Gonzalez, hoy más que nunca los necesitamos a todos, no queremos esperar 60 años más, no podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.