3 sept 2008

Estudian la creación de rellenos sanitarios en todas las comunas


La Subdere entregó recursos para llevar a cabo el análisis, para ver la factibilidad del proyecto y en qué locaciones se construirían, para así reemplazar a los vertederos existentes en la actualidad

DIARIO EL DÍA
miercoles 03 de Septiembre 2008


Un total de 85 millones de pesos se invertirán en un proyecto que estudiará y evaluará localizaciones para futuros rellenos sanitarios en todas las comunas de la Región de Coquimbo, eliminando así los vertederos ocupados hasta la fecha.

El proyecto fue postulado directamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, que por primera vez considera una glosa especial en su presupuesto para financiar y dar solución definitiva al manejo y disposición de las basuras en las regiones, por un monto total de cinco mil millones para financiar los rellenos u otras soluciones que se necesiten de acuerdo a la realidad de cada región y que en el caso de la nuestra será develada por este estudio.

El análisis buscará en primera instancia determinar cuáles son las soluciones sanitarias para la problemática en todas las comunas, uniendo por una parte la factibilidad económica real de los municipios, o de varios unidos en una gestión común, y por otra el cumplimiento de la normativa sanitaria y de manejo sustentable de las basuras para el ambiente.

Según explicó Luis Lemus, presidente del Capítulo Cuarto de Municipalidades y edil de Illapel, por intermedio de este primer proyecto, se establecerá un registro de los vertederos existentes “para tener una información fidedigna del estado de éstos y saber cuáles son las alternativas que tiene cada una de las comunas para construir el nuevo relleno sanitario”, dijo la autoridad.Lemus adelantó que la Subdere va disponer de los recursos para la compra de los terrenos, el cierro de los vertederos, la maquinaria a utilizar en los rellenos sanitarios; y posteriormente los municipios se harán cargo de la mantención de ellos. “Con esto vamos a realizar un tratamiento adecuado a la basura”.

Un ejemplo de aquello, dijo la autoridad, es que en la actualidad los líquidos no se están tratando de buena forma, “igual se filtran por el suelo, por eso es importante tener las herramientas adecuadas para tratarla y estos rellenos contarán con todos estos instrumentos”. Finalmente el presidente del Capítulo Cuarto, afirmó que el proyecto de relleno sanitario en conjunto entre Illapel y Salamanca, que se emplazará en el límite de las dos comunas, será el modelo para ser reproducido en el resto de la Región de Coquimbo.

Pronta solución.

La seremi de Salud, doctora Anita Bonell, sostuvo al respecto que es una iniciativa muy importante para la región, ya que la mayoría de los vertederos está al final de su vida útil, por lo que en los próximos meses deberían tener una solución definitiva. “Localizaremos todos los lugares que poseen vertederos, para analizar de forma específica qué es lo que necesita cada localidad, si es un relleno sanitario o estaciones de transferencias y para eso contamos con 85 millones, sólo para el estudio.
Agregó que en las próximas semanas se dará a conocer la empresa que se adjudicó la licitación, la cual tendrá ocho meses para llevar a cabo el trabajo y que por el momento están gestionando la compra de maquinarias para facilitar el trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.