4 sept 2008

Gobierno Regional asegura que mantiene y fortalece programa de rescate patrimonial


Ante las criticas manifestadas por uno de nuestro corresponsales sobre el futuro de cuatro proyectos patrimoniales emblemáticos para la región, el Gobierno Regional nos envió una respuesta oficial aclaratoria sobre el tema en discusión.


El Observatodo

03/09/2008


Nota enviada por el Gobierno Regional en respuesta a la columna escrita por nuestro corresponsal Eduardo Duarte, publicada con fecha 2008-09-02.


El Consejo Regional de Coquimbo informó que siguen en buen pie los proyectos relacionados con el rescate patrimonial, como es el caso de la restauración de la Iglesia Santa Inés, el diagnóstico de restauración para la Iglesia de Sotaquí, la reparación de la Iglesia Parroquial de Andacollo y la restauración de la Torre Bauer en Vicuña.


Esto a pesar de las dudas manifestadas por algunas personas respecto al futuro que tendrían estas iniciativas, debido a algunas modificaciones que se hicieron en su financiamiento.


Básicamente, el Consejo Regional traspasó el financiamiento desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a la provisión FNDR-BID “Puesta en valor patrimonial”. Esto significó liberar más de $400 millones desde el FNDR Libre Disposición, debido a que a partir de ahora estos proyectos serán financiados en un 80% por este programa que fue generado en el nivel central.


Tal como lo explicó el consejero José Fernández “no se trata de una reducción presupuestaria, sino de un cambio de ítemes para asegurar las inversiones, porque vienen desde la Subdere, y de una unidad dedicada a la restauración patrimonial (…) Es que habiendo dineros del nivel central que corresponde a un programa de restauración, no es necesario recurrir al FNDR”


¿Qué es la provisión Puesta en Valor Patrimonial?


Se trata de un programa cuyo objetivo es proteger y poner en valor los bienes patrimoniales declarados Monumento Nacional o en proceso de serlo, de prioridad regional o nacional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable del territorio.


Dicho programa se desarrolla con fondos del presupuesto público, que financia el 20% a través de los Gobiernos Regionales, y el 80% con fondos del Crédito BID de “Puesta en Valor”, con un total de US$100 millones durante cinco años.


Actualmente, los proyectos de rescate patrimonial continúan en su ejecución. Uno de los ejemplos es la restauración de la Iglesia Santa Inés, el que recibió un importante suplemento de fondos para poder adecuar el proyecto a los valores de mercado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.