12 sept 2008

EEUU DESCLASIFICA ARCHIVOS DE SU OPERACIÓN CONTRA EL GOBIERNO DE ALLENDE Y EL GOLPE DE ESTADO


Registros de conversaciones y llamadas de 1970 y 1973
EEUU desclasifica otros documentos de la UP
Kornbluh sostiene que no fue el 15 de septiembre de 1970 -como se suponía hasta ahora- la fecha en que se empezó a gestar la operación, sino tres días antes.


LA NACION 12/SEPT/2008


Nuevas transcripciones fueron recientemente desclasificadas por el Departamento de Estado norteamericano respecto a la actuación de ese país en Chile durante la Unidad Popular.


Ayer Ciper Chile publicó un reportaje al respecto, firmado por Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile en el National Security Archive en Washington, D.C. y autor del libro “Pinochet: Los Archivos Secretos”.


Kornbluh sostiene que no fue el 15 de septiembre de 1970 -como se suponía hasta ahora- la fecha en que se empezó a gestar la operación, sino tres días antes.


“Al mediodía del 12 de septiembre de 1970, Kissinger llamó a (Richard) Helms para agendar una reunión urgente del ‘Comité 40’, un grupo de alto rango que supervisaba las operaciones encubiertas del Gobierno de los Estados Unidos. Aproximadamente 35 minutos más tarde, (...), Kissinger le dijo al Presidente: El gran problema hoy en día es Chile”, relata el investigador.


“Cuando Kissinger le respondió que la posición del Departamento de Estado era la de permitir que Allende asumiera el poder y entonces ver lo que se podía hacer, Nixon inmediatamente vetó esa idea. ¿Igual como ocurrió con Castro? ¿Como ocurrió en Checoslovaquia? La misma gente dijo la misma cosa. No permitas que lo hagan, instruyó el Presidente”, continúa.

En esa conversación -según Kornbluh- Kissinger y Nixon también hablaron sobre Agustín Edwards, el empresario y dueño del diario El Mercurio.


Agustín Edwards ha huido


-Agustín Edwards ha huido -le informó dramáticamente Kissinger al Presidente-, y llega aquí el lunes. Me voy a reunir con él el lunes para conocer su versión de la situación.-


No queremos que se filtre un gran artículo respecto de que estamos tratando de derrocar al gobierno respondió Nixon.Dos días después tuvo lugar otra conversación entre el secretario de Estado William Rogers y Kissinger en la que aquel predijo con precisión: “Sea lo que sea que hagamos, probablemente terminará muy mal”.


-Mi sensación -y creo que coincide con la del Presidente- es que debemos incentivar un resultado diferente al de [referencia censurada, tachado en el original], pero debemos hacerlo tan discretamente que no nos salga el tiro por la culata- dijo Rogers.


-La única duda es cómo se define “el tiro por la culata”, replicó Kissinger.


-Que nos descubran haciendo algo. Después de todo lo que hablamos sobre elecciones, si la primera vez que un comunista (sic) gana una elección, Estados Unidos intenta impedir que el proceso constitucional tome su curso, nos vamos a ver muy mal.


-El Presidente opina que se debe hacer todo lo posible para evitar que Allende asuma el poder, pero a través de canales chilenos y con un bajo perfil-, sentencia Kissinger.


Otro episodio hasta ahora ignorado es una conversación entre Nixon y Kissinger ocurrida el 4 de julio de 1973, cinco días después del tanquetazo.


Nixon: Sabes, creo que ese tipo chileno podría tener algunos problemas.


Kissinger: ¡Ah, tiene tremendos problemas! Definitivamente tiene tremendos problemas.


N: Si sólo el Ejército pudiera lograr tener el respaldo de alguna gente.


K: Y ese golpe la semana pasada, no tuvimos nada que ver con él, pero igual, parece que salió prematuramente.


N: Es cierto, y el hecho de que haya conformado un gabinete sin militares es, pienso yo, muy significativo.


K: Es muy significativo.


N: Muy significativo porque esos tipos militares allá son bien orgullosos y tal vez ellos ¿Cierto?


El 15 de septiembre de 1973, Nixon llamó a Kissinger nuevamente y Nixon señala: “Nuestra mano se mantiene oculta en esto”.


Y Kissinger replica: “No lo hicimos nosotros Quiero decir, les ayudamos. [censurado] creó las máximas condiciones posibles En la era de Eisenhower, seríamos considerados héroes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.