28 sept 2008

¿Cuanto pueden gastar en campaña? Candidatos a Alcalde y Concejal en Andacollo


Según la RESOLUCION O Nº 723, emitida el 05 de mayo de este año 2008 por el Director del Servicio Electoral Nacional (SERVEL) JUAN IGNACIO GARCÍA RODRÍGUEZ, el límite de gasto electoral de los candidatos a Alcalde y Concejal en Andacollo queda determinada de la siguiente forma:


COMUNA ANDACOLLO

ALCALDE
6 millones 797 mil 631 pesos

CONCEJAL
3 millones 398 mil 815 pesos

Aportes reservados a las Campañas

Para regular los aportes en las campañas, el servel ha emitido un talón especial para hacer los depósitos en el Banco Estado, que se llama COMPROBANTE DE RECAUDACION DE APORTE RESERVADO, abajo en la letra chica se especifica a grandes rasgos los montos. Todas las contribuciones están calculadas por Unidades de Fomento con el precio de la UF del 5 de mayo del presenta año, que corresponde a $19.983,04.

De esta forma para hacer los aportes en tiempo de campaña a los candidatos a Alcalde y Concejal estos deben ser mayores a 20UF y hasta 600UF.

Para aportar a un Partido Político o un Conjunto de Candidatos pueden ser hasta 3 mil UF.

Tabla de cambio:

20UF = $399.661
(Trescientos noventa y nueve mil seiscientos sesenta y un pesos)

600UF = $11.989.824
(Once millones novecientos ochenta y nueve mil ochocientos veinticuatro)

3000UF = $59.949.120
(Cincuenta y nueve millones novecientos cuarenta y nueve mil ciento veinte pesos)

Quien pidiera ser capaz de financiar campañas con estos aportes desde luego no es la mayoría de los ciudadanos del país que tienen un sueldo mensual que no permiten estas posibilidades. De ahí que podamos deducir quienes financian estas campañas que pagan show’s, cajitas de alimentos (víveres), propaganda radial y televisiva, afiches, gigantografías, etc., etc., etc.

Crédito Fiscal Financiero para las Campañas

Además los candidatos podrá esta vez hacer uso de un crédito en instituciones financieras a cuenta de la Tesorería general de la Republica, previa presentación de un mandato que deberá ser validado por el SERVEL, autorizando el pago del crédito.
Así es señores y señoras, mientras los candidatos oficialistas ocupan todo el aparataje institucional, los candidatos de oposición no se quedan atrás, cuentas con amplios recursos desde su sector, los más débiles en materia de recursos los independientes y descolgados deberán ponerle mas imaginación y empeño.

4 comentarios:

  1. tengo entendido que el Sr. Ordenes trae a los Kjarkas para finalizar su campaña.... veo lo rentable que ha sido su gestión económica en Andacollo, uno de sus sueños cumplidos ...

    ResponderEliminar
  2. mire lo que gaste el ex alcalde Ordenes, no va salir el metio en la comuna el bicho de la desconfiaza, poco honesto, ambicioso,despota,tirano, y además mal alcalde por lo tanto demos paso a gente sencilla pero HONESTA para que queremos politicos que hablan y hablan y prometen .... por ejm. la cancha empastada, WiFi,Polideportivo, Hotel por nombrar algunas ......para eso hay que SOÑAR....¡¡¡!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Sr. Ordenes ha sido lo más CHANTA que ha pasado por estas tierras, malo, poco inteligente, mala clase, ladrón, gato de campo y su Sra. creo que habla lo unico que sabe hacer además de otra cosa ¡SALUD!..

    ResponderEliminar
  4. En estos dias de campaña y de derroche de dinero cito a mi amigo CAPITAN PLANETA, me pregunto que hay de las autoridades en este echo y ningun postulante se a pronunciado contra la delincuencia que vive el pueblo hoy en dia.

    "En esta semana que nos encontramos preprandonos para la fiesta chica, ocurre un echo muy desagradable para la comunidad y para la gente que nos visito en el dia de hoy. Que harias tu si derrepente en medio de la calle sale un tipo con un sable a pedirte dinero y si no le das te rompe el parabrisa, te insulta y te amenaza de muerte????... Bueno queridos lectores es lo que paso hoy en la comuna. Los autodenominados "PEPINOS" (PITICHUKY, PATO VELASCO Y OTRO PENDEJO QUE NO LO CONOZCO) Se presentan en estado de hebriedad y bolados a realizar actos de bandalismos en la comuna, claro que como transeunte me di en la obligacion de llamar a los Caradevineros, perdon carabineros al 651147 que es el numero de la tenencia de Andacollo e informandole del echo. La verdad no me quede a esperar a la fuerza publica por temor a los delincuentes que se encontraban delinquiendo en mi comuna.

    Espero sinceramente que este medio de comunicacion social de Andacollo sea una voz para que castiguen no solo a los Pepinos, si no tambien a todos los pendejos que encuentran su hombria destruyendo lo ajeno y atemorizando a la sociedad en la que vivimos.


    Gracias...
    Capitan Planeta."

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.