25 sept 2008

Balance negativo y una baja ley propician detención de Dayton por cuatro meses


Anuncio de la compañía no incide en plan de evaluación de proyecto Las Loas que se tramita en el sistema ambiental.

DIARIO EL DÍA
25/09/08
Felipe Pardo Ortega
Andacollo

La estela de dudas que generó la información de que la compañía minera Dayton de Andacollo suspendería sus fae­nas de chancado y mina durante cuatro meses, comienza poco a poco a dilucidarse. Entre los factores principales para tomar una decisión que interrumpirá las labores a partir del 6 de octubre, se cuenta el balance en rojo obtenido durante agosto y la baja ley que ha conseguido el oro, el productor matter de extracción.

El gerente de la firma, Gastón di Parodi, confirmó este último punto. “No debemos olvidar que estamos extrayendo mineral de un yacimiento de baja ley en un ambiente de precios de oro volátil y con un importante encarecimiento de insumos tales como la energía, petróleo, cianuro, entre otros”, dijo el ejecutivo.

El seremi de Minería, Antonio Videka, con quien Di Parodi se reunió el lunes junto al intendente Ricardo Cifuentes, agregó que “hoy la minera tiene una ley de procesamiento de 0,56, el que resulta muy bajo”. Esto, de acuerdo a los antecedentes entregados durante el encuentro, les habría generado importantes pérdidas, haciendo insostenible e inviable cualquier operación. El intendente Ricardo Cifuentes aduce esta conjetura financiera como el principal motivo para el cese de las faenas. “Acá existe una racionalidad económica. Cuando uno pierde plata, nadie está dispuesto a mover algo sin obtener retornos”.

LA ETERNA DEPENDENCIA.

Uno de los compromisos en los que enfatizó la empresa fue en que los trabajadores de Dayton seguirían vinculados, siendo los únicos perjudicados los pertenecientes a la compañía externa Vecchiola, quienes serán reubicados en las faenas que posee esta empresa en las regiones de Atacama y Antofagasta. En todo caso, esta situación develó una de las más duras realidades de Andacollo: Su dependencia de la minería.

El core René Olivarez, mostró su preocupación por el grupo de personas que presta servicios indirectos. “La actividad minera no sustenta el desarrollo de la comuna, ya que está expuesta a las variaciones del mercado. Es un hecho que debemos cautelar, porque sienta un pésimo precedente”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.