7 ago 2008

Los parientes que compiten juntos en las Municipales


jueves, 07 de agosto de 2008
DIARIO EL DIA

Cónyuges de políticos locales pro­barán suerte en las urnas en oc­tu­bre, al igual que algunos hijos de ediles que buscan emularlos.


Lorena Muñoz Zapata
La Serena


Bastante revuelo ha causado la inclusión de Ximena Pizarro en la lista de candidatos a concejal que la DC presentará en Andacollo. El motivo: La postulante es esposa del alcalde y candidato a la reeleción, Jorge Órdenes.


Pero este matrimonio no es el único que incursionará en esta contienda electoral. Sin duda, el caso más emblemático es el de Pedro Velásquez y Moira Navea, quienes disputarán una concejalía y la alcaldía de Coquimbo, respectivamente. En este caso, el ex edil y su cónyuge han reclamado a los medios que éstos focalizan la atención en el ex alcalde en desmedro de la aspirante a jefa comunal, como quedó de manifiesto el lunes de la semana pasada, cuando Navea concurrió al Servicio Electoral (Servel) a oficializar su postulación. Ante las preguntas de los periodistas a su esposo, la abanderada reclamó al afirmar que “la candidata soy yo”. En la ocasión, la “señora V” sostuvo que su título de asistente social y su experiencia en terreno eran factores con los que resolvería las dudas que existen en torno a la autonomía con la que se conducirá en caso de resultar electa.


También están en carrera Sylvia Clavería y Adelaida Tapia, las esposas de los ex alcaldes de La Higuera, Efraín Alegría (PS), y de Los Vilos (ex PS), Carlos Salinas. En ambos casos, los matrimonios alcanzaron a compartir la gestión municipal hasta la salida de los ex jefes comunales. Hoy, Clavería postula a la alcaldía de La Higuera por el PS y Tapia -quien reemplaza actualmente a Salinas en la alcaldía- disputa una concejalía por el PPD, mientras que su esposo intenta recuperar la jefatura comunal.


PADRES E HIJOS


Además de las cónyuges, hay casos de vástagos que buscan emular a sus progenitores y ocupar una jefatura comunal. En la zona, el hijo de la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres (independiente pro RN), Cristian Pinto (RN), disputará la alcaldía de Paihuano. En tanto, Blanca Araya (PRI) intentará ocupar el sillón alcaldicio en Punitaqui, el que ocupara su padre, Blas Araya, el “Tigre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.