31 ago 2008

Este Domingo será funeral de los mineros Andacollinos fallecidos en Michilla


Fuente TUREGION
Para los vecinos de Andacollo, esperar en El Peñón a sus coterráneos que han perdido la vida lejos de su terruño, es una verdadera tradición.


Y eso fue precisamente lo que se vivió la madrugada de este sábado, donde empieza la ruta D 51. A eso de las 21:00 horas comenzaron a llegar los vehículos con las familias y amigos de Lino Pastén y Nelson Vigorena, los dos trabajadores mineros fallecidos la madrugada de este jueves pasado, mientras buscaban el sustento para sus hogares en la faena minera Florida ubicada en la localidad de Michilla, comuna de Tocopilla.


En el lugar los autos lucían escritos que reflejaban el sentir de quienes los acompañaban. “Adios tío Lino”, “Te queremos Huaso”, daban cuenta de lo querido que eran estos dos andacollinos. En ambos costados de la carretera, las velas se encargaban de alumbrar el camino a su pueblo natal.
Las carrozas fúnebres, con más de 12 horas de viaje, llegaron hasta el lugar pasadas las 01 de la madrugada. “En este momento estamos muy quebrados como familia, nos llevamos muy buenos recuerdos. Queremos estar tranquilos y que Dios nos pueda dar el consuelo y la paz”, dijo en ese momento el cuñado de Pastén.

Luego, los cerca de 100 automóviles que se encontraban en el lugar se dirigeron en una extensa caravana hasta Andacollo. Al llegar a la ciudad, los bocinazos despertaron a los vecinos y cientos de ellos salieron a las calles a pesar del intenso frío que hacía a esa hora.

El alcalde Jorge Ordenes, se dirigió hasta las casas donde eran velados los cuerpos de estos malogrados mineros, donde les dio el pésame a los parientes más cercanos y les ofreció la colaboración del departamento social. “Estoy bastante conmovido con lo sucedido. Hace poco tiempo atrás a uno de ellos el municipio le entregó una Pensión de Gracia, debido a que tenía problemas económicos. De todos modos, junto con los funcionarios estaremos cerca de las familias para ayudarlos a enfrentar esta desgracia y para entregarles toda la ayuda que ellos requieran”, sostuvo el edil.

Los funerales se desarrollarán a las 15:00 horas de este domingo, en la Basílica Menor de Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.