28 ago 2008

Crece lucha por el agua en el sector de Pan de Azúcar


DIARIO EL DÍA
jueves, 28 de agosto de 2008

Los regantes de Elqui están dispuestos a ceder agua por el canal Bellavista si se les paga lo correspondiente. La DGA se defiende de las críticas formuladas en su contra.

David Pavez Torrealba
Pan de Azúcar, Coquimbo


Luego de que se conociera el estudio encargado por la minera Carmen de Andacollo respecto al peligro que corre el acuífero Culebrón, ubicado abajo del sector Pan de Azúcar en Coquimbo, se plantearon algunas interrogantes, tales como el porqué la minera tiene más derechos de agua que la cantidad que existe del recurso, como también si efectivamente el canal Bellavista sería capaz de asegurar la permanencia de este reservorio.

Según se desprende del estudio y de lo señalado por especialistas, una vez que se inicien las extracciones del recurso, según lo anunciado por la minera, se produciría un impacto negativo que pondría en riesgo la sustentabilidad del acuífero, tanto en lo referido a la cantidad de agua, como también por una posible contaminación del recurso con sales como cloruros y sulfatos. De ocurrir esto último, aunque se vuelva a recargar este lago subterráneo, sus aguas no servirían para el riego ni mucho menos para el consumo humano, según lo señalado por el gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne.

COMPETENCIA.

En Chile el organismo que otorga y regula la constitución de los derechos de agua, títulos que le permiten a un tercero el aprovechamiento de cierta cantidad del recurso, es la Dirección General de Aguas, DGA. El director regional de este organismo, Carlos Galleguillos, explica que los derechos de la minera están legalmente constituidos, ya que éstos se otorgaron a terceros mucho antes de que se decretara en 2003 al acuífero Culebrón como "área de restricción", medida a través de la cual se han rechazado las solicitudes de nuevos derechos llamados "permanentes".

"Cuando se efectuaron los estudios hidrogeológicos por parte de esta Dirección se vio que el acuífero de Pan de Azúcar, delimitado en tres sectores, se encontraba con riesgos y posibilidades de disminuciones de sus niveles estáticos, razón por la cual la DGA declaró área de restricción en esa zona", precisó la autoridad.Además, Galleguillos aclara que cuando se otorgaron los derechos que actualmente posee la minera, no estaba dentro de la legislación alguna indicación que exigiera la justificación del uso del agua. Ello sólo se corrigió en junio de 2005.

Esto es relevante si se considera que hoy el destino del recurso es parte de la evaluación para otorgar algún derecho ya que se sabe que parte del agua que se destina a la agricultura vuelve a las napas subterráneas, a diferencia de la minería que la usa toda. Comprendiendo esta situación, de acuerdo a Galleguillos, se puede responder el porqué "matemáticamente" no cuadra la cantidad de agua disponible versus los derechos entregados. "Los derechos de la minera son permanentes que se constituyeron antes de declarar área de restricción y en esos entonces se otorgaron para uso agrícola" y no minero, precisó.

De todas maneras manifiesta que los derechos otorgados siempre están sujetos a la disponibilidad del recurso, lo que quiere decir que la minera aunque tenga los derechos respectivos siempre recibirá un porcentaje dependiendo de la disponibilidad de agua que tenga el acuífero. La responsabilidad de administrar el recurso le compete a las organizaciones de usuarios, en este caso debiera existir una comunidad de aguas, entidad que recién está en formación.

LA SOLUCIÓN.

El Gobierno, de acuerdo a Cristian Sáez, seremi de Agricultura, posee un proyecto para ampliar el área de influencia del canal Bellavista, el cual podría suministrar agua para riego y también permitir la recarga del acuífero. José Izquierdo, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, entidad que representa a los canalistas, sostiene que este organismo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución para que no ocurra la desaparición de la agricultura en Pan de Azúcar e incluso para evitar que la propia minera se quede sin agua, pero advirtió que ello tiene su costo económico, ya que los derechos permanentes por el uso del agua del río Elqui, que alimenta al Bellavista, le pertenecen a los asociados a este organismo, como también más del 62% de los derechos eventuales que proporciona el embalse Puclaro.Además, sostiene que el tema es bastante complejo, en cuanto un tercero puede ser dueño de derechos de agua, pero no puede ex­traer el recurso desde cualquier lugar. "Hay puntos de entrega que están definidos, no es en cualquier parte", indicó el dirigente.

AGRICULTORES

José Moreno, agricultor de Pan de Azúcar, expresa que "la minera actuó de manera irresponsable" al elegir el acuífero Culebrón, como también culpa a la DGA por haber otorgado "derechos en demasía que nunca fueron explotados". Moreno sostiene que la única solución a este tema es recargar el acuífero y por ello están pendientes a las diferentes alternativas que se están barajando, como es ampliar el área de influencia del canal Bellavista, lo malo de esto, a su juicio, es que las acciones toman un tiempo que la minera no otorgará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.