
DIARIO EL DIA
01/04/2008
Aunque el tribunal de segunda instancia aún no oficializa su fallo, la información fue confirmada por ambas partes. Con la resolución, el edil queda en mejor pie para pelear la reelección, pese a que le ha salido competencia al interior de la Concertación.
Ayer, extraoficialmente, desde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se informó que el alcalde de Andacollo, Jorge Ordenes, resultó absuelto en el proceso de remoción por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.
La absolución de Ordenes fue definida por tres votos contra uno, ratificando la sentencia emitida en enero por el Tribunal Electoral Regional (TER), que no dio ha lugar la solicitud de destitución.
La acción en contra del edil fue interpuesta el pasado 13 de agosto por los concejales Mario Morata y Gabriel Pastén, ambos de RN, y Guillermo Castillo, de la UDI.
Si bien hasta el cierre de esta edición, el sitio web del Tribunal -www.tricel.cl- aún no publicaba esta información, el fallo de esta instancia fue confirmado tanto por Morata como por el jefe comunal de Andacollo.
Morata, quien lideró el proceso en contra del edil, expresó a El Día que “me llamó el abogado desde Santiago y confimó la resolución del Tricel, aunque no ha leído la sentencia completa”.
Por lo mismo, el concejal declinó hacer comentarios acerca de la resolución de esta instancia, a la espera de una información oficial por parte del Tribunal.
La cautela fue compartida por el alcalde Jorge Ordenes, quien tampoco quiso ahondar sobre esta resolución a su favor.
El edil argumentó que su silencio se debe a que “quiero recibir el documento antes de pronunciarme sobre este tema”.
El jefe comunal anunció que hoy, a las 11:00 horas, realizará una conferencia de prensa en la sede de la DC en La Serena, instancia en la que se referirá al fallo que lo confirma en el cargo y lo deja en pie de pelear por ir a la reelección en los comicios de octubre.
ANTECEDENTES
En agosto, los concejales de la Alianza pidieron al TER la remoción del edil, a través de una solicitud que incluía 25 cargos, presentados previamente por la Contraloría Regional.
Entre las supuestas irregularidades acusadas se incluía, entre otras, la ausencia de un jefe de Unidad de Control al interior de municipio; el cobro indebido de una donación voluntaria en la Fiesta Religiosa de octubre y diciembre; el pago de $8 millones -provenientes del Departamento de Educación -como indemnización a una profesora despedida; el uso indebido de vehículos municipales y autorizar a su jefa de gabinete viajar a Calama para vender permisos de circulación.
En la ocasión, Morata planteó que “las acciones que acusamos han ido en detrimento del patrimonio municipal, teniendo en cuenta que somos una comuna pobre”.
Entonces, el alcalde replicó que “estoy con absoluta tranquildad. Tenía conocimiento de este intento por sacarlo a uno del municipio por secretaría”.
Desde entonces, los medios siguieron con interés el proceso, considerando que era complejo anticipar un resultado.
Esto, por las disímiles resoluciones adoptadas por el TER y el Tricel en procesos contra otros alcaldes de la zona.
Así, mientras el primer tribunal absolvió al ex edil de La Higuera, Efraín Alegría (PS) y destituyó al jefe comunal de Los Vilos, Carlos Salinas (PS), en respectivos procesos de destitución; en segunda instancia ambas sentencias fueron revertidas.
RESPALDO A MORATA
Quienes sí se refirieron al resultado de este fallo fueron el secretario local de RN, Jorge Hurtado, y el presidente regional de la DC, Lombardo Toledo.
Hurtado sostuvo que la tienda respecta el dictamen del tribunal y descartó que la sentencia disminuya las posibilidades electorales de la colectividad, que aspira a recuperar la alcaldía de Andacollo.
“Creemos que este resultado no altera en nada lo que ha sido la determinación del consejo comunal de RN, avalado por el consejo distrital (en cuanto a la candidatura de Mario Morata), por lo que esperamos que haya una ratificación de Morata a la alcaldía”, aseguró.
El dirigente también descartó que el fallo revitalice la opción alcaldicia de René Olivarez (RN), como se especulaba hace algunos meses.
“Esta mesa es respetuosa de los procesos internos y nunca hemos pensado en esas eventualidades, por lo que para nosotros, el candidato a alcalde es Mario Morata”.
OPCION DC
En la DC, en tanto, el fallo generó satisfacción. Así, Lombardo Toledo planteó que la resolución es “una nueva oportunidad para la clase política, para que siga transparentando su gestión”.
El timonel falangista agregó que “dentro de nuestra tienda, la opción (electoral) de Jorge Ordenes nunca estuvo en duda, de ahí que osamos en darle un apoyo corporativo”.
El dirigente declinó referirse a si con este cuadro disminuían las aspiraciones del socialista Juan Carlos Alfaro, que solicita primarias para definir al candidato a edil del oficialismo en la comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.